• PAN subirá Punto de Acuerdo para solicitar a Sacmex y Alcaldía Xochimilco, realizar una Mesa de Trabajo con chinamperos, la UNAM y la Comisión de Gestión Integral del Agua, para conocer opiniones acerca del rescate de la zona de canales.
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, exigió al alcalde José Carlos Acosta, retomar las opiniones de la UNAM y chinamperos, para rescatar los canales de Xochimilco que se están secando desde hace más de cuatro años.
“Hace falta un plan de manejo para conservar la Zona Patrimonial de Xochimilco y acciones hidráulicas para llevar agua a las chinampas que se están secando”.
SACMEX, había informado que esta situación grave en Xochimilco, se debe a la falta de mantenimiento y urgencia por rehabilitar las plantas de tratamiento que llevan casi 40 años de vida y se requieren para ampliar la operación y distribución de agua.
“Aunque eso no debe ser un pretexto, los recursos sí los tiene Sacmex y la Alcaldía debe hacer su parte para gestionar ante el Gobierno, una ampliación presupuestal para coadyuvar en salvar esta zona de atractivo cultural y turístico”.
Luisa Gutiérrez, anunció que subirá un Punto de Acuerdo para solicitar a Sacmex y la Alcaldía Xochimilco, realizar una Mesa de Trabajo con chinamperos, la UNAM y la Comisión de Gestión Integral del Agua, para conocer opiniones acerca del rescate de la zona de canales.
“No se trata de tomar el tema a la ligera, en la Ciudad de México hay sequía, hay un problema muy grande de escasez de agua en la Ciudad, no hay un política hídrica que nos ayude en poder amortiguar tampoco esta situación”.
La diputada Luisa acusó que Claudia Sheinbaum nunca miró la agenda hídrica como un problema serio en la capital, por el contrario, delegó operación política a SACMEX.
“Recordemos como SACMEX, con dolo incrementó las tarifas en colonias y alcaldías que no ganó, nos quita el agua en Coyoacán o en Benito Juárez, esa es la atención prioritaria que MORENA tiene sobre este ente, un satélite más de la persecución política de Sheinbaum”.
-o0o-