Seis árboles sanos fueron talados por la agencia automovilística Chirey, ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, luego de obtener un permiso irregular por parte de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla.
El documento de la autorización, que se firmó el 19 de mayo por autoridades municipales, indica que los seis árboles estaban ubicados en propiedad privada. Pero, en realidad, se encontraban sobre la vía pública, exactamente frente a la fachada de la agencia.
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dijo que los funcionarios que otorgaron este permiso serán removidos temporalmente de su cargo, mientras se realiza una investigación interna sobre estas posibles irregularidades.
Se ha presentado una denuncia ante la Controlaría por parte de la titular de Medio Ambiente del municipio (Myriam Arabian Couttolenc), para que se investigue, se sancione y se llegue hasta las últimas consecuencias”, declaró.
Este es el enésimo caso en el que, por negligencia del ayuntamiento de Puebla, un particular tala o realiza podas severas a árboles que se encuentran sanos.
En febrero, una empresa privada podó severamente seis árboles con más de cien años de vida instalados en la Plaza de la Democracia, sin que intervinieran las autoridades municipales.
Durante el 2022, las autoridades del municipio aprobaron la tala de 132 árboles ubicados en distintos puntos de la ciudad por diversas justificaciones, como fisuras en banquetas, hongos, riesgo de desplome, inclinaciones o porque se encontraban muertos. Esto se desprende de una respuesta a solicitud de información con folio 210437022001403.