• La ley se sostiene en el derecho humano a la ciencia, que habilita el ejercicio de otros derechos humanos que brindan integridad y dignidad a las personas, destacan integrantes de la bancada de Morena.
La nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, orienta el fortalecimiento de la comunidad científica, la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales, coincidieron integrantes de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.
Ésta garantizará un entorno favorable para la promoción, desarrollo y comunicación de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación al referir que la política pública deberá salvaguardar el desarrollo de la investigación humanística y científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las áreas estratégicas y prioritarias del Estado mexicano.
También que el Estado apoyará la investigación humanística y científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, además de garantizar el acceso abierto a la información que derive de ellos, para lo cual proveerá de recursos y estímulos suficientes, oportunos y adecuados, conforme al principio constitucional de progresividad y no agresión
La normativa premiará públicamente el mérito de personas humanistas, científicas, tecnológicas e innovadoras que cuenten con una destacada trayectoria docente, académica profesional, y cuyas aportaciones al desarrollo de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación hayan redundado de forma excepcional el bienestar del pueblo de México.
En ese tenor, la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos manifestó que esta ley permitirá avanzar en la transformación de la vida pública del país y en el quehacer de una auténtica ciencia por México. Además, enfatizó que se sostiene en el derecho humano a la ciencia que habilita el ejercicio de otros derechos humanos que brindan integridad y dignidad a las personas.
Refirió que esta ley, tiene mecanismos que orientan el fortalecimiento de la comunidad científica para contribuir al bienestar general de la población, al estricto cuidado del ambiente, al mantenimiento de la riqueza biocultural y a la protección de los bienes comunes.
La legisladora de Morena destacó que también contiene la perspectiva de género al plantear que las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, incluyan la equidad.
“Para una reivindicación absoluta de carácter humanístico de la ciencia, tecnología y la innovación se corroboró que en toda referencia el conocimiento científico se integre también la relación con el movimiento humanístico”, destacó Cruz Santos.
Por su parte, María Eugenia Hernández Pérez subrayó que es falso que Conacyt vaya a determinar los temas que cada investigador tenga que realizar, que más bien las investigaciones tendrán que ser encaminadas a resolver, a través de la ciencia, los problemas regionales, “la ciencia y la innovación tiene que transformar a nuestras regiones, tiene que existir una ciencia para beneficio de todas y todos. Es el derecho humano a la ciencia”.
Gabriela Martínez Espinoza y José Miguel de la Cruz Lima resaltaron que este nuevo marco jurídico garantiza, sin limitaciones ni restricciones, el apoyo a la investigación en diversas áreas de las humanidades, la ciencia, tecnologías y de la innovación, “garantiza el respeto a las libertades de investigación por todas las instituciones, estas sean públicas o privadas”.
—o0o—