Las y los diputados aprobaron la propuesta de modificación al dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, 2023, en materia de la asignación de recursos al programa, “La Escuela es Nuestra”, la reserva referida, señala que deberá precisarse la asignación destinada a los componentes que integran el programa.
Al respecto, la diputada Flora Tania Cruz Santos, desde la tribuna, expuso que se adiciona al dictamen del PEF 2023, el artículo transitorio décimo tercero, para que se defina claramente la asignación presupuestal de los componentes que engloba el programa “La Escuela es Nuestra”, entendiéndose como tales: la infraestructura, equipamiento, horario extendido y el servicio de alimentación.
Puntualizó que los recursos del componentessobre el horario extendido podrán ser de hasta el 21 por ciento del presupuesto total destinado al programa, con ello, aseveró, se desmiente que los beneficios de las escuelas de tiempo completo desaparecen, por el contrario, estás se retoman y amplían, pasando de una cobertura de 27 mil planteles a 113 mil.
“Privilegiando a aquellas instituciones educativas que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación” puntualizó.
La también, presidenta de la Comisión de Educación argumentó que la partida presupuestal que se contempla en el PEF 2023 para “La Escuela es Nuestra”, se incrementó en 13 mil 89 millones de pesos, lo que representa un aumento del 84.5 por ciento, respecto al año pasado.
Esto, indicó, gracias a que se incorporó en sus reglas de operación recursos para mejoras de infraestructura escolar, además, de integrar la alimentación y jornada extendida, mismos elementos que manejaban las escuelas de tiempo completo.
Por ello, Cruz Santos apuntó que es “oportuno definir los montos que serán destinados a cada nuevo componente del programa, para promover la transparencia y claridad del ejercicio presupuestal”.