Buscan que situaciónes legales puedan modificarse por condiciones imprevistas
Presenta la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano iniciativa de decreto denominada “Ley Contra los Imprevistos”, la cual tiene por objeto reformar los artículos 1787 y 1788 del Código Civil de Jalisco a fin de utilizar la “teoría de la imprevisión” como una herramienta jurídica que permita la modificación o insubsistencia de un contrato ante un cambio de circunstancias.
Con esta adecuación, se pretende modificar la forma en que el Código Civil contempla la “teoría de la imprevisión” para que las autoridades jurisdiccionales tengan una herramienta que les permita dictar resoluciones más justas y equitativas para cada caso que la sociedad necesite y con la intención de que la legislación ayude a los jueces al momento de resolver sobre la problemática de una relación contractual o situaciones derivadas de acontecimientos sobrevenidos de manera imprevista y dicten soluciones imparciales.
La legisladora explica que, durante los últimos tres años se ha demostrado que no estamos exentos de vernos afectados por eventualidades no previstas, como la pandemia. Detalló que personas que se quedaron sin trabajo por las afectaciones económicas que generó esta crisis de salud y no pudieron pagar su casa, o emprendedores cuyos negocios ya no tenían afluencia de clientes y se quedaron sin ingresos para pagar la renta y esto ocasionó el incumplimiento de contratos.
Al presentar esta propuesta, el especialista en derecho Ernesto López Acosta, destacó que esta reforma a dos artículos del Código Civil que hablan de la “teoría de la imprevisión”, proponen soluciones respecto a lo que un juez debe hacer en caso de disputa si llega un hecho que nadie veía venir y afecta la vida de un contrato, por ejemplo, los arrendamientos.
Señala que el Código sí contempla una regulación para estos casos, pero «a nuestro juicio es una regulación muy cerrada que no da para resolver los casos. Esta reforma busca acercarse a un prudente justo medio de parte de los jueces al dictar una resolución».
Acompañaron a la diputada en esta presentación los juristas José Pablo Ramos Castillo, presidente de la Barra Mexicana de Abogados; Fernando Zepeda Estrada de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Jalisco; Juan Alberto Ruvalcaba González, presidente del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados; y Norberto Leal Villanueva, titular del Juzgado Octavo en Materia Civil.