• El legislador federal por Puebla dio a conocer que el dictámen incluye también como edad mínima de 30 a 25 años para ser secretaria o secretario de Estado
El Partido Revolucionario Institucional está del lado de la juventud mexicana y de sus causas, señaló el legislador federal por Puebla, Lázaro Jiménez, al dar a conocer que el Grupo Parlamentario del PRI logró en la Cámara Baja la aprobación del dictámen en el que se reduce de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputada o diputado federal, y de 30 a 25 años para ser secretaria o secretario de Estado.
Lázaro Jiménez dijo que el proyecto de reforma fue aprobado con 439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Explicó que ahora se puede ser legisladora o legislador si se cuenta con 18 años cumplidos el día de la elección, ateriormente se requerían 21, y para ser secretario de Estado es necesario ser ciudadano mexicano de nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos, ya no 30.
Agregó que una vez que sea aprobado el proyecto que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política por ambas Cámaras y los congresos locales, tendrá 180 días naturales su entrada en vigor. “Más de la mitad de la población de nuestro país son jóvenes, por lo que es necesario que tengan una representación importante en los parlamentos”, apuntó.
Por último, informó que las iniciativas aprobadas en Comisiones fueron presentadas por las legisladoras priistas Cynthia López Castro y Karla Ayala Villalobos, quien es la diputada federal más joven de la LXV Legislatura.