Se rindió guardia de honor en el marco del 102 aniversario de su natalicio
Jesús Reyes Heroles fue uno de los más grandes intelectuales contemporáneos mexicanos que dejó un gran legado para la política nacional y para las nuevas generaciones que buscan abrirse espacios en la esfera pública, señaló el diputado federal por Puebla, Lázaro Jiménez, al subrayar que debería rescatarse su obra y llevarla a la práctica en el contexto actual, para modificar el rumbo de la toma de decisiones que están afectando a todos los mexicanos.
Al rendir guardia de honor junto con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y la Secretaria General, Carolina Viggiano, en el marco del 102 Aniversario del natalicio de Don Jesús Reyes Heroles; el Presidente Nacional de IRH puntualizó: “hablar de Reyes Heroles implica adentrarse en una vida dedicada al estudio y a tratar de entender el sistema político mexicano, a partir de las ideas del liberalismo mexicano y la conformación del Estado moderno.
Lázaro Jiménez destacó que la trayectoria de Reyes Heroles es admirabe, ya que ostentó cargos muy importantes dentro de la administración pública, como la titularidad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue Secretario de Educación Pública (SEP), director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), diputado federal y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros.
Resaltó que uno de los principios básicos establecidos por Reyes Heroles radica en considerar la construcción del Estado moderno en varios factores, por ejemplo: los derechos individuales, el Estado de Derecho, la división de poderes, la soberanía popular y la idea de representación popular; plasmado en su tesis de licenciatura” Tendencias Actuales del Estado”.
El tambien diputado federal, añadió que como líder del PRI, el emblema de Reyes Heroles estuvo fundamentado en la frase “hacer política en todas partes y a todas horas”. En ningún momento dudó de las capacidades políticas del Partido, no obstante, su objetivo fue reformarlo en su estructura interna.
Para finalizar, sostuvo que Jesús Reyes Heroles fue un fiel creyente de que aquel que busque incursionar en la política, debe tener un vasto conocimiento histórico de la realidad que se pretende transformar, por lo tanto, la historia es un factor elemental en el quehacer político. “En la actualidad, el PRI se ha encargado de formar políticamente a sus militantes, a través del Instituto Reyes Heroles (IRH), en el cual las nuevas generaciones obtienen herramientas para convertirse en políticos profesionales, en políticos de carrera y no políticos a la carrera”, concluyó.