● Los docentes y personal de las escuelas deberán tomar cursos sobre esta problemática, los cuales serán coordinados por la SECTEI y la SIBISO.
● La diputada Xóchitl Bravo registró ante el Congreso CDMX una iniciativa de reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México en ese sentido.
Con el propósito de disminuir los casos de violencia en las escuelas de la Ciudad de México –como el ocurrido recientemente en territorio mexiquense donde una estudiante
de secundaria falleció a causa de los golpes–, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Educación capitalina para que se capacite a los
profesores y ellos enseñen a sus alumnos cómo actuar cuando sean víctimas de algún tipo de violencia, para lo cual primero deberán tomar cursos sobre esta problemática y sus
alternativas para abatirla. La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) registró ante el Congreso capitalino una iniciativa de reformas a la Fracción XXXII del Artículo 9 de dicho ordenamiento y para agregar un párrafo al Artículo 111, que este martes fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.
En su propuesta, explica que el personal docente debe recibir cursos sobre cómo erradicar cualquier tipo de violencia en las instituciones educativas, y que éstos serán coordinados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO).
Subraya que la violencia escolar es una problemática que debe atenderse de inmediato, por lo que es necesario que los docentes y el personal administrativo de las escuelas
conozcan cómo intervenir en este tipo de casos. Además, apunta, deberán transmitir estos conocimientos a los alumnos.
“La violencia escolar en la Ciudad de México es un problema de interés público que debe ser abatido a través de diversas políticas públicas, las cuales deben involucrar a los
padres de familia, personal docente, directivos e instancias de gobierno que tengan la finalidad de crear un correcto desarrollo social, erradicando o tratando de evitar cualquier
tipo de violencia dentro de las instituciones educativas”.
Bravo Espinosa destaca en su iniciativa que si bien la violencia escolar en México ya fue identificada como una de las principales dificultades dentro del sector educativo, es
necesario conocer sus causas para erradicarla.
“Además, resulta esencial dotar al alumnado del conocimiento y las herramientas para que sepan actuar ante cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre su persona, esto
través de cursos dirigidos a las personas responsables de cada grupo estudiantil, que deberán realizar la SECTEI y la SIBISO”.
La legisladora de la Alcaldía Tlalpan resalta que en un artículo sobre la violencia escolar publicado en la revista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se afirma que es
una realidad que deniega el derecho a la educación a millones de niños y jóvenes.
Agrega que en el mismo texto se estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior de sus escuelas, así como en las inmediaciones de éstas. Asimismo, este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas y aquellos que no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes en
la sociedad.
De acuerdo con la iniciativa de modificación a la Fracción XXXII del Artículo 9 de la Ley de Educación capitalina, éste quedaría de la siguiente forma: “Elaborar programas y campañas locales con acciones específicas orientadas a prevenir y erradicar la violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, además de la implementación de cursos al personal docente, en coordinación con la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México”.