La administración del alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta, ha beneficiado con sumas millonarias de dinero y múltiples contratos a unos pocos proveedores.
Durante 2022, la demarcación otorgó casi 38 millones de pesos en 50 acuerdos comerciales a solo tres personas físicas, a quienes les compró todo tipo de bienes y servicios como automóviles, servicios de limpieza, maquinaría y artículos de oficina.
Además, casi la mitad de ese monto lo ejerció por adjudicación directa, es decir, no hubo un concurso de licitación pública como lo mandata la ley.
Llama la atención que al menos dos de los proveedores privilegiados por el Gobierno de la alcaldía cuentan con un historial gris, ya que han sido investigados por órganos auditores y se les ha relacionado con presuntos conflictos de interés y corrupción.
Durante 2022, la administración de Xochimilco firmó un total de 547 contratos tanto por licitación pública como por adjudicación directa, según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Del total, el 11.3 por ciento; es decir, 63 acuerdos comerciales, se otorgaron a tres proveedores: Alberto Arellano Pérez, Edgar Jonathan Alquiciria San German y Nelly Laurrabaquio Alcántara.
Los más de 60 contratos suman, en pagos otorgados, un total de 37 millones 817 mil 670 pesos, provenientes de los recursos públicos de la ciudad.
De los tres proveedores referidos, el que obtuvo mayor beneficio fue Alberto Arellano Pérez, a quien el gobierno de José Carlos Acosta otorgó un total de 28 contratos que ascienden a siete millones 344 mil 992 pesos.
En ese sentido, sigue Nelly Laurrabaquio Alcántara con 24 contratos, que alcanzan un monto de 23 millones 294 mil 508 pesos.
Por último, los 11 contratos que se le otorgaron a Edgar Jonathan Alquiciria San Germán suman un total de siete millones 178 mil 170 pesos.
Cabe señalar que, de ese monto, 19 millones 461 mil 719 pesos fueron otorgados a través de procesos de licitación pública y 18 millones 355 mil 951 pesos por medio de adjudicación directa.
Respecto a los bienes y servicios comprados por la alcaldía, figuran desde la contratación de equipos de sonido, la compra de botiquines, medicinas e insumos para celebraciones, hasta la adquisición de semillas, macetas y productos de jardinería.
Proveedores grises
Además de ser favoritos, Nelly Laurrabaquio Alcántara y Edgar Jonathan Alquiciria San Germán han sido investigados por anomalías o por estar involucrados en conflictos de interés en Xochimilco.
Primero, en junio de 2022, durante la comparecencia del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, ante el Congreso de la Ciudad de México, se le pidió al alcalde explicar la forma en que la demarcación evitaba los conflictos de interés pues había beneficiado a Alquiciria San Germán, pese a que su hermano José Alquiciria San Gérman, trabajaba en la gestión del morenista.
“Este empresario tiene trabajando a su familiar de nombre José Alquicira San Germán en la alcaldía, por lo que nosotros suponemos que puede existir un posible conflicto de intereses.
“Cabe señalar que el empresario en comento tiene contratos de 2021, 2020 y 2019, es decir, durante su gestión pasada”, cuestionó la diputada local de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gicela Álvarez Camacho.
En respuesta, Acosta Ruíz indicó que no había conflicto de interés, pues José Alquiciria San Germántrabajaba en el Gobierno desde antes que su hermano celebrara contratos con la alcaldía.
“Sin embargo, él es personal del área de autogenerados, no tiene ninguna relación en el área de adquisiciones para la formulación de contratos ni para ninguna otra razón. La persona contratada laboraba desde antes de que el proveedor fuera proveedor y es realmente una persona de autogenerados que nada tiene que ver en el área”, justificó el titular de la demarcación.