El coordinador de la Alianza Verde del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez propuso que sea obligatoria la figura de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la Ley de Desarrollo Urbano para blindar el desarrollo sostenible de la capital del país.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), al llevar a cabo proyectos de desarrollo en una región determinada, es importante considerar que los ecosistemas tienen un límite máximo que pueden tolerar a fin de que puedan recuperarse.
En ese sentido, Sesma Suárez destacó que el objetivo de la EAE es conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de aspectos medioambientales en la preparación y adopción de los planes y los programas para promover el desarrollo sostenible.
«La Evaluación Ambiental Estratégica existe en la Ley desde hace tiempo, pero no se desarrolla, es decir, no se establece como una obligación al momento de la elaboración de los programas de desarrollo urbano, ni tampoco se mencionan las consecuencias jurídicas por su incumplimiento, lo cual tiene un impacto negativo directo con la urbanización y el crecimiento de la ciudad», explicó en la máxima tribuna de la capital del país.
Por lo anterior, el diputado local destacó que incluir la EAE en la Ley de Desarrollo Urbano, garantizará la sustentabilidad en el diseño de las políticas públicas, tal y como lo establece la Constitución capitalina en su artículo 13, en donde en su numeral 1. reconoce el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Propuse que sea obligatoria la figura de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la Ley de Desarrollo Urbano para blindar el #DesarrolloSostenible de la capital del país.
Más ℹ️ https://t.co/ojpOe5bzoI pic.twitter.com/wEHtqjJHG6
— Jesús Sesma (@ChuchoSesmaPVEM) February 16, 2023
«Estaríamos garantizando en los instrumentos de planeación y de ordenamiento territorial, los derechos declarados en los artículos 15 y 16, relativos al Desarrollo Sustentable de la Ciudad, ya que tendrán que ser ejecutados cumpliendo los más altos estándares de desarrollo sostenible y disminuyendo las causas del cambio climático», finalizó el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Jesús Sesma Suárez.