El PRI perdió al 93.9 por ciento de sus militantes en solo cinco años
Según datos obtenidos por MTPNoticias de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 634 mil 281 militantes renunciaron al PRI en Puebla.
El PRI perdió al 93.9 por ciento de sus militantes en solo cinco años, entre febrero de 2018 y febrero de 2023.
Alberto Jiménez Merino es uno de ellos. Este 13 de febrero renunció al PRI, tras 41 años de militante.
¿Cuántos militantes tiene el PRI en Puebla?El PRI gobernó el estado por casi siete décadas, hasta que en 2010 el PAN con Rafael Moreno Valle (expriista) ganó la gubernatura en Puebla.
El Partido Revolucionario Institucional no se volvió a recuperar. Durante las administraciones panistas, políticos priistas se sumaron a los gobiernos de Acción Nacional.
Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, al corte del 12 de febrero de 2018, el PRI en Puebla tenía 674 mil 859 militantes.
En 2018, tras la ola en campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó la desbandada.
Para este 2023, al PRI solo le quedan 40 mil 578 militantes, según datos obtenidos de la plataforma web de este partido político.
En esa información obtenida de la Subsecretaría de Transparencia del PRI Estatal, las bajas fueron entre renuncias, expulsiones y quienes no reafirmaron su militancia.
Los militantes que renunciaron al PRI
El caso más reciente es el de Alberto Jiménez Merino, quien en 2019 fue candidato a gobernador por el Revolucionario Institucional.
Su esposa, Christian Jiménez, es regidora en el ayuntamiento de Puebla, tras la alianza PAN-PRI que llevó al triunfo a Eduardo Rivera en 2021.
Según los datos oficiales, el PRI perdió un promedio de 347 simpatizantes diarios entre febrero de 2018 y este 15 de febrero.
En esos cinco años, por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional desfilaron Jorge Estefan Chidiac, Javier Cacique Zárate y Néstor Camarillo Medina (actual presidente partidista).
‘Voto duro’: es una leyendaEn el último sexenio del PRI en Puebla, con el exgobernador Mario Marín, los políticos en el poder hacían alarde de su ‘voto duro’.
El número de afiliados se vio mermado y reflejado en las últimas elecciones. En 2018, el excandidato a gobernador Enrique Doger consiguió 555 mil 041 votos.
Un año después, durante la elección extraordinaria de 2019, el excandidato Alberto Jiménez Merino consiguió 281 mil 875 votos.
Pese a la caída del expartidazo, el dirigente Néstor Camarillo aseguró en enero pasado, en entrevistas con reporteros, que para el 2024 el PRI se recuperará.
El también diputado local auguró que el PRI obtendrá 600 mil votos, pues afirmó que actualmente tiene entre 435 mil militantes y simpatizantes.
Alguna vez fueron priistasVarios políticos que formaron parte del poder se han acercado a aspirantes de Morena.
Uno de ellos es Juan Manuel Vega Rayet, quien en 2020 renunció al PRI y hoy forma parte del equipo del aspirante Alejandro Armenta.
Otros que no han abandonado al partido pero que se han acercado a Morena son Juan Carlos Lastiri, Enrique Doger, Iván Galindo y Luis Antonio Godina.
En esa larga lista de políticos que renunciaron al PRI están el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, ambos aspirantes a la gubernatura de Puebla para el 2024.