Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Senadores

Ana Lilia Rivera impulsa Plan B electoral de Sheinbaum

Por Redactor 17 de March de 2026

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera se pronunció a favor del Plan B de la reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Senado de la República, al considerar que abre la posibilidad de reducir los altos costos de la burocracia electoral y avanzar hacia instituciones más austeras, eficientes y cercanas a la ciudadanía.

La legisladora tlaxcalteca señaló que la democracia mexicana ha sido fruto de décadas de lucha social y política, pero reconoció que con el paso del tiempo también se consolidaron estructuras administrativas que hoy resultan costosas y que deben revisarse para responder mejor a las necesidades del país.

En ese sentido, explicó que la propuesta presidencial busca eliminar privilegios y racionalizar el gasto público en distintos niveles de gobierno, lo que permitiría generar ahorros estimados en alrededor de 4 mil millones de pesos, recursos que —dijo— pueden canalizarse a obras y servicios que realmente impacten en la vida de la gente.

Además, refirió, contempla establecer topes a las percepciones de consejeros y altos funcionarios de los organismos electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople’s), además de magistradas y magistrados de los tribunales electorales estatales. El objetivo es que sus ingresos no superen el salario de la persona titular del Poder Ejecutivo federal.

En cuanto a la participación ciudadana, señaló que la propuesta mantiene la figura de la revocación de mandato y propone que este mecanismo pueda realizarse el primer domingo de junio del tercer o cuarto año del sexenio.

Ana Lilia Rivera subrayó que, para estados como Tlaxcala, esos recursos podrían significar más inversión en agua potable, drenaje, alumbrado público, bacheo y mantenimiento urbano, servicios que son una demanda constante en muchos municipios de la entidad.

Asimismo, destacó que el Plan B plantea revisar el tamaño y funcionamiento de algunas estructuras de gobierno, como los Congresos locales y cabildos municipales, con el objetivo de hacerlos más eficientes y responsables en el uso del presupuesto público, sin afectar la pluralidad política.

La senadora confió en que el debate legislativo permitirá construir acuerdos que fortalezcan la democracia mexicana, con instituciones menos burocráticas y más comprometidas con las necesidades de las y los ciudadanos, particularmente en entidades como Tlaxcala donde la gente exige instituciones más cercanas y eficientes.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Autonomía económica, clave para erradicar violencias contra las mujeres: Ana Lilia Rivera
Artículo siguiente Delfina Gómez mantiene alta aprobación ciudadana de más de 65%

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Senadores

Autonomía económica, clave para erradicar violencias contra las mujeres: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 16 de March de 2026
Incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS, logro de la 4T: Ana Lilia Rivera
María Teresa Ealy fortalece liderazgo territorial en Miguel Hidalgo
PROPONE GUADALUPE CHAVIRA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA CONTRA LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera
PROTECCIÓN DE MUJERES ES POLÍTICA DE ESTADO EN PUEBLA: ALEJANDRO ARMENTA

También te puede gustar

Senadores

Autonomía económica, clave para erradicar violencias contra las mujeres: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 16 de March de 2026
Senadores

PROPONE GUADALUPE CHAVIRA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA CONTRA LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Redactor Redactor 12 de March de 2026
Senadores

GUADALUPE CHAVIRA RINDE SU INFORME LEGISLATIVO Y CONVOCA A LA UNIDAD

Redactor Redactor 20 de November de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.