Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
JaliscoMorena

Claudia Delgadillo Ganó la Gubernatura de Jalisco; No Vamos a Permitir que MC se la Robe: Mario Delgado

Por Ruta Electoral 4 de junio de 2024

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que por la victoria de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la mayoría de distritos federales y locales de Jalisco, así como una victoria apabullante del movimiento en el Senado y en la Presidencia de la República, se puede proyectar que Claudia Delgadillo ganó la elección a la gubernatura.

“Por la información que tenemos de una victoria en 15 de 20 distritos federales –ni un distrito federal ganó Movimiento Ciudadano, ni uno solo–; tenemos mayoría en el Congreso local, con 13 de 20 distritos; con más de la mitad de los municipios ganados hasta el momento; con una paliza en el Senado de la República y una paliza en la Presidencia de la República, perdónenme, pero nadie le puede creer a Movimiento Ciudadano que ganó la gobernatura y no vamos a permitir que se la roben”, enfatizó.

En conferencia de prensa desde Guadalajara, donde acompañó a la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, el dirigente morenista destacó que los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no pueden ser concluyentes. Por un lado, expuso, hay una lentitud atípica en el avance del PREP.

“Hay un inexplicable retraso en el PREP de Jalisco. Cómo es posible que a nivel nacional se hayan computado más de 170 mil actas o la información de 170 mil casillas y en Jalisco hasta el momento no sea posible tener el 100%. Hay 10 mil 917 actas que ya deberían de estar debidamente contabilizadas y faltarían 3 mil 978 actas, es un porcentaje de casi el 40 por ciento”, señaló.

Por otro lado, dijo que hay discrepancias importantes entre la información capturada a nivel federal y la información capturada a nivel local, pues en algunos distritos donde la coalición de Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos tuvo una clara victoria a nivel federal, aún no se termina de capturar la información de la elección local.

“En Jalisco, los distritos federales tienen la misma delimitación que los distritos locales. Por lo tanto, podemos hacer la comparación entre el número de votantes a nivel federal y local. […] Por ejemplo, el distrito 17 federal nos llama mucho la atención. Un distrito con ventaja importante para nuestro movimiento. Hay 160 mil 953 votos. Ahora, ¿cuánto tenemos públicamente en el distrito 17 local? 71 mil 960 votos. Es decir, nos faltan ahí 90 mil votos que no se han contabilizado. Por lo tanto, la información que se tiene hasta este momento del PREP no es concluyente”, remarcó.

En ese sentido, el líder partidista pidió al Instituto electoral local que entregue una copia legible de las actas correspondientes a todos los distritos del estado, al tiempo que anunció que se asistirá el día de mañana a los conteos distritales. De lo contrario, adelantó que están en todo su derecho de exigir un recuento total.

“Nos estamos preparando para mañana a las ocho de la mañana que arrancan los conteos distritales. Para ello necesitamos antes, insistimos, tener las actas para poder seguir los criterios conforme a la ley. Pero que quede claro: si no tenemos la información legible de las actas, estamos en nuestro derecho de exigir un recuento total: voto por voto, casilla por casilla”, remarcó.

 

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Congreso del Estado, avala la creación de la Ley para las personas en Condición del Aspectro Austista de Hidalgo.
Artículo siguiente Se ganó la ciudad, se ganó Guadalajara: Verónica Delgadillo

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta
Gobierno federal y estatal, CONAGUA y CEASPUE trabajan en río Pantepec para prevenir futuras inundaciones

También te puede gustar

Morena

Presentan SEP y Ciencia y Tecnología compromisos del Gobierno de México en Educación Superior

Redactor Redactor 23 de octubre de 2024
CDMXMorena

Perfiles Técnicos del Nuevo Gabinete de Clara Brugada Pueden Beneficiar a la CDMX

Ruta Electoral Ruta Electoral 20 de agosto de 2024
CDMXMorena

Morena respalda impugnación de Caty Monreal en alcaldía Cuauhtémoc: Martha Ávila

Ruta Electoral Ruta Electoral 7 de julio de 2024

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.