En el marco de la sesión ordinaria, durante el apartado de Agenda Política, relativa a los Proyectos Resolutivos del Expediente SUP-REP-39/2024 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el diputado federal, Benjamín Robles Montoya, rechazó el proyecto de la Magistrada Ótalora Malassis, de abrir un cuaderno de antecedentes, toda vez que no tiene ningún fundamento legal y únicamente busca hacerle el trabajo sucio a la oposición.
Al hacer uso de la tribuna, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), exigió que, desde la Sala Superior se respeten las atribuciones del Tribunal Electoral y que se honre y enaltezca su papel como impartidor de una justicia electoral imparcial y no se convierta en un actor político que juegue a favor o en contra de nadie.
El legislador advirtió que no se trata de una acción aislada y la pretensión de armar un cuaderno de antecedentes y deslegitimar los resultados de los próximos comicios, son parte de una concertación internacional que pretende descarrilar el proceso democrático mexicano y quiere evitar, por todos los caminos, evitar el triunfo del movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
“No es casualidad que, en estos momentos tan relevantes, en los que se dirime un proceso electoral crucial para la profundización de la Cuarta Transformación, se suscite una ofensiva mediática internacional y una ofensiva jurídica para buscar irracionalidades, como las que propone la Magistrada, para además usarlo en la resolución de impugnaciones electorales que aun ni siquiera existen”, señaló.
El congresista por el estado de Oaxaca reiteró su denuncia a esta intentona jurídica de generar un golpe de Estado blando y cuyos autores de esta guerra híbrida son los mismos que amparan la corrupción del Poder Judicial, mismo que ha boicoteado la impartición de justicia y ha protegido a los capos del narcotráfico en su carrera desesperada por contener los avances del gobierno de la 4T.
“¿Es este el tribunal que va a calificar la elección presidencial? Que, desde ahora amenaza con usar otros expedientes y advierte sobre anular elecciones por presencia del crimen organizado, cuando todavía no inician las campañas. Somos respetuosos de las autoridades electorales, pero no nos quedaremos callados ante injusticias, excesos y complicidades. No lo hicimos con el Poder Judicial y no lo haremos ante un eventual abuso del Tribunal”, finalizó.