Ciudad de México.- 07 de noviembre de 2023
La morenista convocó a una manifestación este lunes 6 de noviembre a las 17:00 horas, frente a la Cámara de Diputados para que los legisladores reduzcan a 40 horas la jornada laboral.
Susana Prieto Terrazas, legisladora federal de Morena, convocó a los trabajadores que estén a favor de la reducción de la jornada laboral, de 48 a sólo 40 horas semanales, a manifestarse afuera de la Cámara de Diputados para que la reforma sea aprobada durante antes del 15 de diciembre.
La morenista convocó a los trabajadores mexicanos este lunes 6 de noviembre a las 17:00 frente al recinto legislativo de San Lázaro para “mostrarle a los diputados y senadores de todas las facciones parlamentarias cuántos son los trabajadores, que viviendo en Ciudad de México, están a favor de la reducción de la jornada”.
Justamente, este 6 de noviembre se llevará a cabo la cuarta sesión del parlamento abierto en San Lázaro, en la cual se contempla discutir y analizar el marco convencional y el modelo de reducción aplicado en otros países.
Este lunes se tiene programada la participación del director del Centro de la OCDE para América Latina, Mario López Roldán. Precisamente este organismo ha señalado que México es uno de los países con mayor número de horas trabajadas anualmente, con 2 mil 137 horas, mientras que en naciones desarrolladas como Dinamarca, los empleados laboran en promedio 1 mil 380 horas.
Cabe recordar que el dictamen fue aprobado en comisiones y antes de ser discutido y votado en el Pleno, la Mesa Directiva retiró el proyecto. De acuerdo con Susana Prieto, impulsora de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, el objetivo era discutir el proyecto en un parlamento abierto para escuchar las voces de especialistas, trabajadores, además de los propios empresarios.
Pese a que el ejercicio de parlamento abierto está en marcha y los resultados serán presentados el martes 21 de noviembre, ha trascendido que está lejos un posible acuerdo entre partidos y los propios empresarios para aprobar este año la reducción a 40 horas semanales la jornada laboral.
El actual periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre, y el proyecto debe ser aprobado primero por mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente la minuta debe ser enviada al Senado de la República.