Guanajuato. – 26 de octubre de 2023.
Diputado David Martínez Mendizábal de MORENA propuso y aprobó que fuera un diputado por grupo parlamentario.
A nueve meses del cuestionado viaje a España de diputados del Congreso del Estado de Guanajuato, la junta de Gobierno y Coordinación Política informó que se tiene programado un viaje a Dubai para legisladores y legisladoras.
El motivo es acudir a la Conferencia sobre el Cambio Climático 2023, conocida como COP 28, a celebrarse en las instalaciones del Expo City, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre del presente año.
De acuerdo a una consulta realizada a diversas plataformas que comparan costos de vuelos y aerolíneas, un vuelo redondo a Dubai en clase ‘Económico Premium’ que es una de las opciones más económicas tiene un costo que va desde los 72 mil y hasta 175 mil pesos por persona.
Cabe destacar que la aprobación inicialmente era para que solo las diputadas Martha Ortega Roque del Partido Verde Ecologista de México, e Irma Leticia González Sánchez, de Morena asistieran a la COP 28 como parte de la Comisión de Medio Ambiente de dicho Poder Legislativo, no obstante fue el coordinador de Morena David Martínez Mendizabal quien propuso y se aprobó, que asistiera un diputado por cada grupo parlamentario, ello con el propósito de que se involucren en temas de trascendencia internacional.
De tal manera que serían cinco los legisladores que viajen a Dubai representando al PAN, PRI, Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
Al interior de cada grupo parlamentario deberán decidir quién es la persona idónea para asistir. Toda vez que ya fue autorizado por la junta de gobierno, el costo de este viaje tendrá cargo al erario.
No obstante, toda vez que apenas se dio el visto bueno, el Congreso del Estado de Guanajuato aún no cuenta con un presupuesto aproximado del gasto que ello generará, tampoco se ha especificado a que partidas presupuestales será cargado.
Apenas en enero de este 2023, 20 diputados y diputadas del Congreso de Guanajuato viajaron a España para un curso de Derecho Parlamentario con enfoque en Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, y costó al erario 1.5 millones de pesos.