Ciudad de México.- 26 de octubre de 2023
La diputada del Partido del Trabajo , Marisela Garduño Garduño, afirmó que avala la opinión que la Comisión de Seguridad Ciudadana emitirá respecto del presupuesto etiquetado para el año 2024 en materia de seguridad pública.
Durante la reunión de este órgano legislativo, la petista indicó que en materia de seguridad pública no hay recurso suficiente si éste no se orienta con eficacia. “Vemos un presupuesto austero, pero claramente direccionado a las funciones que profesionalicen la labor de la seguridad pública, de fortalecimiento institucional y de mejora en la gestión pública, el cual estamos ciertos que será aplicado con mesura, prudencia, pero con un importante sentido de oportunidad”, enfatizó.
La congresista mexiquense resaltó que en el PT tienen claro que la seguridad del país es un tema de suma importancia. “Una correcta y puntual distribución de los recursos públicos es consecuencia del establecimiento de las prioridades de la agenda pública”.
Puntualizó que la orientación y el destino del gasto define con precisión las necesidades sociales y las urgencias a resolver. “La seguridad es prioridad gubernamental y la agenda legislativa y de políticas públicas ha sido enfática. Hemos sido parte activa de la gran cantidad de reformas discutidas y aprobadas, cuya finalidad es la de ajustar el marco institucional a la realidad del país, para hacerlas eficientes, prácticas y solventes”.
La secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja comentó que una vez que se han establecido los criterios generales del gasto para el ejercicio fiscal 2024 su bancada ve con optimismo el aumento al ramo de la seguridad, “acorde tanto con la perspectiva inflacionaria, como en las estadísticas delictivas con que cuenta el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Finalmente, Garduño Garduño expresó que fortalecer las instituciones tiene como propósito contar con elementos de protección federal y de la Guardia Nacional en óptimas condiciones para prestar sus servicios; además, se busca devolverles la credibilidad y la legitimidad social.
“Esta audibilidad se traduce en una mejor calidad de vida, en recuperación de los espacios públicos y, por ende, en la posibilidad de regresar a la tranquilidad, a la paz familiar, lo que implica sentirnos seguros al salir a la calle y, por lo mismo, a vivir en un entorno positivo”, concluyó.