Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DiputadosEstadosLegislativoPolítica

Frustrante el desbordamiento del Río Marabasco José Guadalupe Fletes Araiza

Por Redacción 25 de octubre de 2023

Ciudad de México.- 25 de octubre de 2023 

Frustrante el desbordamiento del Río Marabasco: José Guadalupe Fletes Araiza

En días pasados me he dado a la tarea de recorrer los tramos más dañados por el desbordamiento del Río Marabasco que se encuentra entre los estados de Jalisco y Colima, y es realmente triste y frustrante ver a cientos de agricultores que han perdido sus cosechas, y aún más, sus tierras, sus propiedades, ya que el caudal tan contundente de este río, que es afectado por los recientes huracanes, arrasa totalmente con todo a lo que se encuentra a su paso.

Ya he comunicado con anterioridad de estas pérdidas y desastres que afectan a millones de familias mexicanas y hoy quiero y solicito a las y los compañeros diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista y del Trabajo, a que se concienticen, a que se solidaricen, a que en verdad apliquen las consignas que tanto promueven en ayudar al más vulnerable, a las y los mexicanos que están en desamparo y marginación.

Y que en esta próxima discusión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, aprueben los recursos necesarios y suficientes para mitigar las necesidades y urgencias que les expongo.

El sector primario está siendo afectado desde la raíz y los productores, como por ejemplo del limón, y otros frutos que se están quedando sin sus cosechas, y como no pertenecen a la canasta básica, ningún programa o dependencia les ayuda a recuperar algo de lo perdido, ni el gobierno del estado, ni el gobierno federal.

Y antes de darle la voz a los representantes que hoy vinieron a manifestarse desde el estado de Jalisco y Colima, vuelvo a exhortar a CONAGUA a que rectifique sus trabajos y proyecciones de manera más específica y asertiva, porque hasta hoy solo han sido esfuerzos y recursos económicos malgastados o mal utilizados para algún bien personal.

Adelante, compañeros, les doy la palabra y gracias por hacer este gran esfuerzo de venir a este espacio Legislativo a que los escuchemos y atendamos sus necesidades.

Para cerrar, sí decirles a todos los compañeros diputados, ampliamente, sé que es un proyecto que puede costar muchos millones de pesos, pero si lo hacemos con voluntad, si escuchamos a toda esta gente que año con año ha estado afectada, créanme que si hay esa gran voluntad podemos hacer un proyecto que año con año se vaya metiendo en etapas, ese proyecto que pueda durar 5 o 10 años, pero que haya esa voluntad, que se exprese, que se etiquete.

Ahora que viene el tiempo de pelear el Presupuesto, ahí es donde voy a estar alzando la voz por toda esta gente y ahí es donde le pido a todo el grupo mayoritario que sumen esfuerzos con nosotros para poder atender todas las necesidades.

De verdad, vivirlo personalmente, ir y caminar con ellos y ver todo devastado, todas las limoneras, las plataneras, todo el producto que se dañó, ya gente que estaba por cosechar, los papayos, es algo triste, es algo lamentable verlos con esa impotencia de poder hacer algo.

Ver algunos terrenos ya inservibles, rotundamente no van a servir para la agricultura, porque el arroyo, el río se los afectó totalmente. De verdad que les pido que sean humanos y que hagamos algo por ellos.

Es un costo que vienen haciendo ellos, vienen aportándole lo poquito que tienen para que sean escuchar.

Aquí sí les digo al pueblo de Cihuatlán, aquí vamos a estar presentes, a los que están afectados también por parte de Colima, para poder darles un resultado positivo en este próximo Presupuesto.

Etiquetas: José Guadalupe Fletes Araiza
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Senadora se va de Morena para pasarse a PRI
Artículo siguiente Alcaldía Benito Juárez reconoce a 152 elementos por su destacada labor en materia de seguridad

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO
PUEBLA COMBATE LA IMPUNIDAD CON OPERATIVOS COORDINADOS Y USO ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA
Alejandro Armenta supervisa la construcción del Cablebús
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó reducción de delitos en Puebla
Puebla presentó «Puebla, El Latido de México» en Madrid

También te puede gustar

EstadosPuebla

Presentan a Fritz Glockner como nuevo secretario de Cultura en Puebla

Redactor Redactor 30 de enero de 2026
EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO

Redactor Redactor 28 de enero de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.