Ciudad de México.- 17 de octubre de 2023.
Con los fondos que hay basta para cubrir 72 años de pensiones para jueces y magistrados.
Al descartar que haya afectaciones para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) el diputado de Morena, Hamlet García, aseguró que los fideicomisos que se buscan desaparecer solo benefician a menos de 600 personas.
, el legislador morenista subrayó que estos fideicomisos, principalmente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no están siendo utilizados para los fines para los que fueron creados.
«En el caso de los fideicomisos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, los recursos que están ahí depositados no son utilizados para el pago de las pensiones, no son utilizados para el pago de gastos médicos, porque esos recursos están saliendo del presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, el vaso solo se llena y nunca se vacía».
«Menos de 600 personas beneficiarias de estos fideicomisos, no son fideicomisos constituidos para los miles de trabajadores del Poder Judicial Federal, sino para solamente 600 personas… los fideicomisos no están siendo utilizados para los fines para los que fueron creados», recalcó.
De acuerdo con el diputado de Morena, la Auditoría Superior de la Federación determinó en 2019 que los fondos que están son suficientes, por ejemplo, para cubrir 72 años de pensiones para jueces y magistrados y 100 de pensiones para los altos mandos del PJF.
«En el amparo en revisión 745/2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del ministro Laynez Potisek determinó que los cambios legales en el caso de pensiones y jubilaciones no afectan a los trabajadores que están todavía en el ejercicio de sus cargos, sí precisamente no se han pensionado y no se han jubilado», insistió.