Ciudad de México, a 12 de Octubre de 2023.
Se busca establecer en la Constitución, preceptos para imponer límites éticos ante el avance tecnológico actual
Los esfuerzos por la incorporación de los derechos de quinta generación como los llamados neuroderechos, sigue su auge en México y America Latina. A finales del mes de julio, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el foro virtual “Neurotecnología y Derechos Humanos: Desafíos para las Américas”, donde legisladores y expertos, intercambiaron opiniones sobre los retos que atraviesa la región en la materia.
En ese foro, la secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que en México y el mundo, las redes sociales y las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial han tenido impactos positivos y negativos en el tejido social, por lo que es necesario establecer límites éticos que permitan conservar el humanismo y sensibilidad en el desarrollo científico y tecnológico.
Frente a este fenómeno, la diputada Hernández Pérez anunció, que presentó en el seno de la Comisión Permanente el proyecto de reforma para integrar la protección de los Neuroderechos en el artículo 4° de la Constitución Política, el cual establece una serie de disposiciones relacionadas con los derechos humanos y la familia; la legisladora comentó que con ese proyecto busca incorporar preceptos jurídicos para la protección de la integridad y privacidad de las y los mexicanos, sobre todo, frente a la posible vulneración de sus derechos en el uso de las nuevas tecnologías.
Ademas, durante la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, comentó que, junto a especialistas de Brasil y Chile, se realizará el foro “Neuroderechos: avances y desafíos en Latinoamérica”.
Ese espacio de análisis se llevará a cabo el proximo lunes 16 de octubre y en él, expertos expondrán los avances regulatorios y desafios legislativos que estas naciones están enfrentando para incorporar una nueva generación de derechos. Llamó a todos los miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y al público en general a participar en este relevante evento, dijo “se trata de la la protección de los derechos cerebrales en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología”.
El evento contará con la participación de expertos internacionales en neuroderechos como el doctor Rafael Yuste, ideólogo del proyecto BRAIN, Moisés Sánchez, director de la Fundación Kamanau (Chile), y será auspiciado por organismos multilaterales como la ONU, la UNESCO y la OEA, además del senador Randolfe Rodrigues (Brasil), Vilmar Zanchin (Presidente Asamblea Legislativa Brasil) y Guido Girardo (Ex Senador de la República de Chile).