Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXDestacadaEstadosLegislativoMorena

Defiende la Diputada Martha Avila el derecho de asociación política y pluralidad parlamentaria

Por Redacción 9 de October de 2023

Ciudad de México, a 09 de Octubre de 2023.-

La JUCOPO, presidida por la diputada Martha Avila, aprobó el acuerdo con el que se constituye la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de la Ciudad de México, Martha Avila Ventura, hizo un llamado a garantizar el derecho de asociación política y pluralidad parlamentaria, así como a respetar la libre decisión de las y los legisladores a integrarse, o conformar un grupo y/o asociación parlamentaria.

Lo anterior luego que en sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México, realizada este 9 de octubre, se presentara a votación un acuerdo de la Mesa Directiva sobre una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la avala la integración del diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco a la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
Asimismo, el acuerdo aprobado, contemplaba la manifestación de los diputados Jorge Gaviño, Andrea Vicenteño y José Gonzalo Espina para constituir la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.

“Como se observa, ambos casos comparten la misma problemática: el respeto pleno a los derechos fundamentales de las y los legisladores, pues su derecho de asociarse internamente forma parte de la manera en que cumplen sus funciones como representantes populares”, aseveró la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

De esta forma, Martha Avila llamó a resolver favorablemente ambas peticiones, a fin de respetar los derechos constitucionales de todos los representantes populares que integran el Congreso local y en cumplimiento de una resolución judicial.

“Con la eventual aprobación de este acuerdo estamos garantizando el derecho a la asociación política con armonía a los ordenamientos de nuestra vida interna, sin que resulte procedente aplicar alguna norma que restrinja los derechos fundamentales de las y los legisladores”, concluyó la diputada por Iztapalapa.

Etiquetas: Martha Avila
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior “Se pone al brinco” con la oposición Azules y Rojos endeudaron a PEMEX Octavio Romero Oropeza
Artículo siguiente Rechaza PVEM Guerrero alianza con Morena y PT en 2024

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Puebla

Gobierno de Puebla trabaja para garantizar derecho al agua

Redactor Redactor 15 de June de 2026
El pueblo decidirá qué clase política permanece y cuál queda atrás: Ana Lilia Rivera
Lotería Nacional y UNAM conmemoran con Sorteo se la Biblioteca Central
Con billete de Lotería celebran relevancia histórica del Poder Judicial de Querétaro
La soberanía se construye con gobiernos que no traicionen al pueblo: Ana Lilia Rivera
Ana Lilia Rivera llama a desterrar la compra del voto

También te puede gustar

Puebla

Gobierno de Puebla trabaja para garantizar derecho al agua

Redactor Redactor 15 de June de 2026
EstadosPuebla

LA PRESIDENTA DE MÉXICO NO SE ARRODILLA ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS”: CLAUDIA SHEINBAUM

Redactor Redactor 5 de May de 2026
Estado de MéxicoEstados

Delfina Gómez consolida respaldo ciudadano; 60% aprueba su gestión en el Edoméx

Redactor Redactor 28 de April de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.