Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXCDMXDiputadosEstadosLegislativoMorenaNacionalPolítica

La lucha feminista es contra las costumbres y la ideología patriarcal

Por Redacción 4 de October de 2023

Ciudad de México. – 04 de octubre de 2023 

La lucha feminista es contra las costumbres y la ideología patriarcal: Karla Yuritzi Almazán

En San Lázaro se llevó a cabo el foro “Mujeres Gobernando, Sustentabilidad y Vinculación Global”, espacio de diálogo encabezado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzy Almazán Burgos.

Respecto al encuentro, la diputada federal puso en perspectiva la irrupción de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, pues advirtió que la lucha no ha sido fácil y ésta no es contra alguna persona, sino contra las costumbres, la ideología y la raigambre ancestral.

Mismas, señaló, a las que se les ha ido ganando espacio, muestra fehaciente de ello es el reconocimiento del sufragio femenino en México, que ya tiene una historia de 70 años y la cual debe mantener una democracia paritaria, pues expresó, “la democracia moderna será paritaria o no será”.

Ante esta perspectiva, la diputada de Morena refirió que como mujeres en el escenario político nacional, deben su lugar a sus antecesoras, como las sufragistas de 1946, a Josefa Ortiz, a Leona Vicario, a Son Juana Inés de la Cruz y a muchas más.

También reflexionó sobre el logro feminista de contar con la representación de mujeres titulares de órganos como el Congreso de la Unión y del Poder Judicial, pues dijo “el Poder Legislativo ha sido la principal trinchera para conseguir esa igualdad sustantiva”.

“La consolidación de la participación de la mujer dentro de la vida pública en nuestro país, ha transitado por un largo proceso, que se refleja en todas estas diferentes etapas de las reformas electorales”, manifestó.

Almazán Burgos también subrayó las reformas que se han aprobado, las cuales calificó como los logros que consolidan la lucha feminista, tales como; Ley Olimpia, Ley Monzón, Ley Ingrid, Ley tres de tres.

Por su parte, las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia y Marisol García Segura apuntaron que el patriarcado se dinamita con la unión entre mujeres, la sororidad femenina.

García Segura indicó que aún hay mucho trabajo aún y no dejó de llamar a una labor que desde el feminismo, impulse a mujeres más fuertes. Además de puntualizar que no todas las construcciones feministas son lo mismo, cada una desde su realidad se enfrenta a diferentes retos.

Mientras que, Vences Valencia argumentó que las mujeres deben desaprender la competencia entre ellas, para lograr romper el techo de cristal, y ganarle a la desigualdad salarial, a la falta de acceso a la educación, y a la falta de derechos como la vivienda y la seguridad social.

El encuentro convocó también a personalidades como Edith Berenice Contla Sandoval, presidenta de AMMJE Texcoco; y a Clara Soancatl Cuautle, representante náhuatl DEDIPIEM; entre otras figuras, que compartieron sus luchas personales, mismas advirtieron, resonaron en las luchas colectivas por los derechos de las mexicanas.

Etiquetas: Karla Yuritzy Almazán Burgos.
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior El “Café con tu Diputado” de Ricardo Rubio, logra extender asesorías jurídicas
Artículo siguiente Con violencia política pretenden regresar a las mujeres al sistema patriarcal, advierte Sánchez Cordero

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

Armenta fortalece presencia en Tehuacán con un gobierno cercano, territorial y de atención directa

Redactor Redactor 31 de March de 2026
Llama Ana Lilia Rivera a no dejarse engañar ante campaña con Inteligencia Artificial en su contra
Con María Teresa Ealy en ascenso, el “ruido en la azotea” sacude a Romo en Miguel Hidalgo
Senado aprueba iniciativa de Ana Lilia Rivera para erradicar la violencia laboral contra las mujeres
Lotería Nacional celebra con Sorteo Superior 65 años de Editorial Panini, ícono mundial de colecciones
Igualdad sustantiva exige transformar una cultura histórica de desigualdad: Ana Lilia Rivera

También te puede gustar

EstadosPuebla

Armenta fortalece presencia en Tehuacán con un gobierno cercano, territorial y de atención directa

Redactor Redactor 31 de March de 2026
EstadosPuebla

SEDIF AMPLIARÁ COBERTURA DE SERVICIOS DURANTE SEGUNDO AÑO DE PATRONATO DE CECI ARELLANO

Redactor Redactor 22 de March de 2026
EstadosPuebla

CONDENA GOBIERNO ESTATAL ATAQUE A UNA MUJER QUE DEFENDÍA A SERES SINTIENTES

Redactor Redactor 20 de March de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.