Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de octubre del 2023.
Se otorgan 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, con una inversión anual de 84 mil millones de pesos.
La diputada federal del Partido del Trabajo Araceli Celestino Rosas aseguró que la apuesta de la 4T para transformar al país es la reconstrucción del sector educativo.
La legisladora por Tehuacán resaltó que desde 2018 se ha apoyado como nunca a los jóvenes con la puesta en operación de 200 nuevas universidades, las becas para estudiantes de familias pobres y el programa jóvenes construyendo el futuro.
Celestino Rosas refirió que hasta el momento han pasado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro dos millones 643 mil becarios, de los cuales un millón 639 mil han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron. Cuentan con empleo permanente el 62 por ciento de los que han sido atendidos en el programa.
«Gracias al presupuesto que aprobamos en la Cámara de Diputados, año con año, se han destinado 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores», señaló.
Asimismo, resaltó que se están otorgando, 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual de 84 mil millones de pesos.
También, abundó, se entrega el presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas del programa La Escuela es Nuestra.
«Para nuestro movimiento, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, un pilar fundamental para la reconstrucción social es la educación», señaló.
La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados recordó que, desde el 1 de diciembre del 2018, se ha trabajado para lograr un sistema educativo más justo, en el que se atiendan las necesidades de las poblaciones más marginadas y se reduzcan las brechas educativas.
Afirmó que se ha reducido la desigualdad educativa, otorgándoles a las y los mexicanos una educación de calidad para proporcionar a todas y todos los ciudadanos, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, la oportunidad de desarrollar sus capacidades al máximo.
«Estamos formando ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades, con valores cívicos, éticos y democráticos», destacó.
Celestino Rosas sostuvo que la educación desempeña un papel central en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática.
«Esta semilla que hemos dejado sembrada en la sociedad mexicana, dará fruto y tendremos un país lleno de profesionistas, porque, nuestro movimiento si apoya a los jóvenes, ya que ellos, serán los encargados de construir el futuro de nuestra nación», concluyó.