Oaxaca, Oaxaca.- 26 de septiembre 2023
Abusos del Gobierno de Oaxaca a profesores sindicalizados deben terminar: Dip Margarita García.
Ante los abusos laborales denunciados por personal académico del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Margarita García García, hizo un llamado a autoridades de la entidad para que cesen los despidos injustificados en este instituto educativo.
En conferencia de prensa, la petista explicó que el Sindicato de Empleados del IEBO se le ha desconocido y, por lo tanto, sus contratos colectivos de trabajo firmados en 2022. Asimismo, detalló que, en este año, el Gobierno del Estado los desconoció cómo organización sindical con la intención de disolverlo mediante un despido masivo de profesores que a la fecha lleva 11 rescisiones de contratos.
“Cabe mencionar que estos compañeros tienen nombramiento de base, sin embargo, ante la carencia de trabajadores, realizan doble función: administrativa y docente. A simple vista se trata de una violación a los derechos de los trabajadores y de una organización sindical, que violenta la libertad de sindicación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo, así como los preceptos constitucionales y las leyes laborales”, manifestó la legisladora.
García García aseguró que acciones como estas ponen en peligro la educación de las y los oaxaqueños. “Si de por sí hay carencia de docentes en el Instituto, este tipo de demandas distrae de las actividades más importantes en las que el gobierno estatal debería ocuparse”, dijo.
Finalmente, la diputada precisó que la Secretaría de Gobernación ya está enterada de esta situación, pues diversos profesores han sido amenazados con el uso de la fuerza pública si continuaban realizando bloqueos. “En el GPPT siempre hemos manifestado con palabras y hechos que estamos del lado del pueblo. Insisto al Gobierno de Oaxaca que pida a sus funcionarios sensibilidad”, concluyó.
Por otra parte, el diputado Reginaldo Sandoval hizo un llamado al Gobierno de Oaxaca para que se conduzca bajo los ejes rectores de la Cuarta Transformación (4T): no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. “Un gobierno de la 4T no puede violar derechos humanos ni laborales. No podemos aceptar que se violente a compañeros que juegan un papel fundamental en este proyecto de nación”.
Asimismo, exhortó al Congreso del Estado y al Poder Judicial para que tomen cartas en el asunto. “Nosotros reconocemos al pueblo de Oaxaca como uno de los más organizados, que defienden su identidad y cultura, por eso es momento de hacer correcciones si están fallando”, aseveró Sandoval Flores.
En el mismo sentido, la diputada petista, María Rosete, solicitó al Gobierno de Oaxaca no traicionar a las y los trabajadores. “No debe haber persecuciones, las relaciones laborales se respetan”, subrayó.