Ciudad de México a 25 de septiembre del 2023
Fracasa cultura de prevención contra la violencia en jóvenes.
La cultura de la prevención y las políticas de atención para la niñez y la adolescencia fallaron, hoy la violencia en este sector es crítica, tan sólo en ocho meses del 2023 en la Ciudad de México se tiene el registro de 26 femicidios contra menores de 20 años, tres mil jóvenes están inmersos en un conflicto legal y 66 mil están en reclusión.
De acuerdo a estas cifras, en la cuales se puede verificar el recrudecimiento de la violencia entre las y los adolescentes de entre 15 a 25 años, la presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez del Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra, afirmó que las alarmas están encendidas y se deben realizar acciones urgentes.
Para frenar el problema, planteó, es necesario volver a la primera infancia, edad en la que la ruptura de los lazos parentales es determinante para sus relaciones a futuro.
“En la Ciudad de México en este 2023 llevamos 26 feminicidios infantiles, es decir 26 niñas que fueron violadas, que fueron torturadas, y después expuestas; hoy los jóvenes entre 15 y 24 años son los que están en un conflicto legal o los que son víctimas de el reclutamiento de los grupos criminales”, alertó en entrevista a 24 HORAS.
La legisladora dijo que la violencia que rodea a los jóvenes, tiene sus orígenes en la primaria y la infancia; incluso una buena lactancia, el colecho y la atención a las emociones son de las cosas más importantes que cuando no son bien atendidos generan personas con problemas.
La falta de comprensión y estimulación de relaciones sanas y de confianza con los parientes más cercanos que son la madre y el padre, propician que en un futuro, cuando son jóvenes, no sepan cómo lidiar con otro tipo de relaciones sociales, lo que deriva en problemáticas hasta de violencia.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diariamente 10 mujeres son víctimas de feminicidio en alguna parte del país, lo que equivale a que en promedio ocurre este delito cada 2.4 horas.
Ante esa situación, Polimnia Romana Sierra planteó hacer una reforma al Código Penal de la Ciudad de México para endurecer las penas a los feminicidas, sobre todo si el crimen es contra una menor de 18 años.