Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DestacadaDiputadosLegislativoMorenaNoticias

Garantizar el derecho humano al agua, prioridad para la comisión de recursos hidráulicos: Rubén Muñóz

Por Redacción 21 de septiembre de 2023

Ciudad de México, a 21 de Septiembre de 2023.-

Diputado Rubén Gregorio Muñóz busca garantizar agua para todos los mexicanos. 

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó el análisis de la Ley General de Agua como una de las grandes prioridades para el último año de las LXV Legislatura.

El legislador puso sobre la mesa la necesidad de discutir con rigor técnico, seriedad estadística y profundidad, la tarea pendiente de reglamentar el artículo 4o constitucional para garantizar el derecho humano al agua a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Lo que tenemos que trabajar con mucha responsabilidad, sin posturas ideológicas, con una rigurosidad técnica, científica, estadística, es cómo ponemos en la ley la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para que a ningún mexicano le falte agua en nuestro país”, dijo.

Asimismo, agregó que durante el año en curso han preparado una iniciativa de Ley General de Agua que es precisamente para reglamentar el artículo 4o constitucional, misma que considera tres puntos importantes.

El primero, explicó, es especificar a qué se refiere el derecho humano al agua y determinar cuántos litros se debería garantizar a cada mexicana y mexicano. El segundo, abundó, es establecer quiénes son los responsables de garantizar el derecho mencionado en los tres niveles de gobierno. El tercero, agregó, es erigir qué hacer cuando un municipio no cuente con los recursos económicos suficientes para cumplir a cabalidad.

“En esta nueva Ley queremos establecer la corresponsabilidad de los gobiernos estatales, pero también la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua como el organismo rector en materia hídrica del país, como lo establece la propia Ley de Aguas Nacionales”, apuntó.

Finalmente, adelantó que la propuesta tiene un “profundo contenido social” que busca establecer la rectoría del Estado mexicano en materia de recursos hídricos y dio a conocer que la próxima semana las y los integrantes de la Comisión recibirán la propuesta a fin de someterla a discusión y enriquecerla.

“Una ley donde no se privatice el agua y donde entendamos la verdadera dimensión de lo que es un derecho público, humano, como es el derecho a la vida misma que es dar agua en calidad y en cantidad suficiente”, concluyó.

Etiquetas: Morena, Rubén Gregorio Muñóz
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Solicita Congreso a la Auditoría del Estado de Oaxaca realice una revisión.
Artículo siguiente Iliana Araiza Mota inaugura la “Casa del Movimiento” en pueblo Nuevo Alto: Acercando a Morena a la Comunidad

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

MUNDO MAYA Y GOBIERNO ESTATAL TRANSFORMAN AEROPUERTO DE PUEBLA

Redactor Redactor 10 de septiembre de 2026
DATOS Y RESULTADOS DESMONTAN CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN CONTRA LA TRANSFORMACIÓN: GARCÍA PARRA
Más de 500 jóvenes se suman a escuela de formación política impulsada por Ana Lilia Rivera
LOS 57 AÑOS DEL METRO VIAJAN A NIVEL NACIONAL, A TRAVÉS DE BILLETE DE LOTERÍA
GOBIERNO ESTATAL CONSOLIDA DEPORTE COMO POLÍTICA DE PAZ, BIENESTAR Y PREVENCIÓN
Ayudar a la Presidenta implica actuar con congruencia y humildad: Ana Lilia Rivera

También te puede gustar

Noticias

Resultados Lotería Nacional 28 de Julio 2026; estos son los números ganadores con la UNAM

Redactor Redactor 29 de julio de 2026
Noticias

Sorteo Zodiaco Especial 1754 de la Lotería Nacional: números ganadores

Redactor Redactor 27 de julio de 2026
Noticias

Resultados Lotería Nacional: Ganadores del Sorteo Mayor 4021 del 21 de julio

Redactor Redactor 21 de julio de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.