Ciudad de México a 22 de agosto de 2023
En la Semana Mundial del Agua 2023, el ecologista afirma que desaprovechar el agua de lluvia, junto con otras fallas en el sistema, ha llevado a la capital del país a una crisis hídrica
Ante las fuertes lluvias que han inundado a diversas alcaldías de la Ciudad de México, el vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Jesús Sesma Suárez, consideró urgente aprovechar el agua pluvial por lo que urgió al Congreso local aprobar su propuesta legislativa para instalar obligatoriamente sistemas de cosecha de lluvia en todas las construcciones y edificaciones públicas y privadas de la capital del país.
En la Semana Mundial del Agua 2023 que tiene como objetivo desarrollar ideas e iniciativas revolucionarias en materia de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe, el ecologista Sesma Suárez destacó que el desaprovechamiento del agua de lluvia es una de las causas por las que la metrópoli atraviesa una emergencia de desabasto de agua debido al estrés hídrico en la Cuenca del Valle de México.
Cabe destacar que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Ciudad de México podría quedarse sin agua y llegar al día cero en el año 2028, y para evitar que se agote el recurso, recomendó modificar hábitos de consumo, aumentar la eficiencia de su distribución para evitar que el 70 por ciento se pierda en fugas y comenzar a implementar programas integrales para la captación de agua de lluvia, entre otras medidas urgentes.
Por lo anterior, el diputado local Jesús Sesma, consideró urgente aprobar su reforma a la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México ya que actualmente sólo recomienda la instalación de sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales en los edificios públicos o en las unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios en donde no haya abastecimiento continuo o no exista la red de agua potable, lo cual consideró insuficiente.
«Tampoco basta ya con que las nuevas construcciones o edificaciones deban contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia. En una Ciudad con el estrés hídrico como el que tenemos en la capital del país, todas las construcciones deben contar con dichos sistemas. Es urgente», señaló Sesma Suárez.