CDMX, a 14 de Agosto 2023.
La Guardia Nacional pisotea el derecho humano al medio ambiente garantizado en nuestra Carta Magna, ante la complacencia de las autoridades morenistas, declararon legisladores locales y federales del PAN, esto, por la construcción de cuarteles militares en áreas naturales protegidas.
“Es inconcebible que la institución castrense esté invadiendo áreas de gran valor ambiental, tanto en el poblado de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco, como en la Colonia el Rosario, perteneciente a la Alcaldía de Azcapotzalco, violentando derechos humanitarios plasmados en nuestras Constitución, así como en diversos convenios y tratados internacionales”, enfatizó el diputado local Ricardo Rubio Torres, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo.
Agregó que, de acuerdo al artículo 4to constitucional en su párrafo quinto: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, sin embargo, esto parece no importarle a la Guardia Nacional, ni a la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, misma que no ha emitido ninguna propuesta conciliatoria que garantice el derecho humano al medio ambiente violentado por la institución beligerante.
La legisladora federal del PAN Wendy González Urrutia acusó de tortuguismo y despotismo burocrático a la Comisión de los Derechos Humano de la Ciudad de México, porque después de un año, el organismo, no ha concluido ni siquiera la indagación preliminar, lo cual significa que aún se encuentra en etapa de recabar información, donde, posteriormente se va a valorar su competencia en la investigación del caso.
“La Comisión de Derechos Humanos capitalina opera como comparsa de la Guardia Nacional y de MORENA, en la invasión de áreas ambientales. Es tortuguismo y despotismo burocrático Quiero decirles a los ciudadanos de Xochimilco y Azcapotzalco que no están solos, y no descansaremos hasta hacer justicia, así se trate de la Guardia Nacional”, aseveró la diputada por Xochimilco.
Añadió que llevará el caso ante las instancias internacionales de ser necesario, acompañando en este proceso a todos los afectados. “Estoy comprometida con la noble lucha del derecho humano al medio ambiente, porque este compromiso nos conduce a un mejor mundo para vivir”.