Héctor García Antonio, actual Coordinador Técnico de Cultura Física del Deporte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido señalado por diversos actos de corrupción y nepotismo, según denuncias de trabajadores y miembros de la comunidad deportiva.
García Antonio, quien previamente fungió como Director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) durante dos años bajo la administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha sido criticado por presuntamente desviar recursos públicos y favorecer a colaboradores cercanos.
Entre las acusaciones se destaca la contratación de su cuñado, Eduardo Agustín Cárdenas Zamora, bajo un esquema de honorarios, así como la inclusión de su masajista personal, Gerardo Pliego Quiroz, en la nómina del IMSS. Se ha reportado que Pliego Quiroz asiste a las oficinas del instituto únicamente para ofrecer servicios personales al funcionario.
Asimismo, se ha denunciado el uso indebido de un vehículo oficial con placas RCX-926-C, el cual supuestamente es utilizado para asuntos personales de la esposa e hijos de García Antonio. Además, un trabajador del IMSS, Manuel Hiram García Borja, ha sido señalado como el chófer particular de la esposa del coordinador.
Más aún José Omar Hernández Pliego es el que maneja el presupuesto de la Promoción y Cultura Física del IMSS, ex Director de Administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que también fue colaborador muy cercano de Ana Gabriela Guevara, sacándolo por la puerta de atrás por desviar recursos y entregar malas cuentas.
Las críticas no se limitan al nepotismo. Deportistas que representan al IMSS en los Juegos Nacionales CONADE 2024 han manifestado su descontento por la falta de apoyo institucional, señalando que la gestión de García Antonio se ha centrado más en organizar eventos de campaña para alcanzar la dirección de la CONADE, que en promover el deporte.
Existen también denuncias acumuladas en el Órgano Interno de Control y en el Comité de Ética del IMSS, que incluyen acusaciones de prepotencia, hostigamiento laboral y falta de idoneidad para el cargo público.
La situación ha generado dudas entre la ciudadanía y la comunidad deportiva sobre la capacidad de Héctor García Antonio para asumir mayores responsabilidades, como la dirección general de la CONADE. Mientras tanto, el malestar en torno a su gestión en el IMSS sigue en aumento.