Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Morena abre la puerta para frenar extorsiones telefónicas.

Por Redacción 20 de November de 2022

Ante el aumento de delitos que se comenten a través de líneas telefónicas móviles, la diputada federal, Juanita Guerra Mena propuso una iniciativa con la que busca reafirmar y perfeccionar los convenios de colaboración institucionales para desincentivar y castigar la extorsión telefónica.

Para ello, la legisladora refirió que su propuesta señala que tanto los números telefónicos como los móviles deberán inhabilitarse, si se tiene reporte de su uso en la comisión del delito de extorsión, tal puntualidad, explicó, es necesaria, pues la cooperación que ya establece la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se ejerce por un vacío legal. 

La diputada federal y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura de la @Mx_Diputados – H. Congreso de la Unión, @JuanitaGuerra_M, visitó este martes la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de #Hidalgo. pic.twitter.com/sKzlyoGCGa

— Seguridad Pública de Hidalgo (@SSP_Hidalgo) October 18, 2022

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana apuntó que la normatividad vigente indica que los concesionarios de telecomunicaciones deben proveer a la autoridad información de los aparatos móviles y ubicación digital de las líneas telefónicas que se requieran, además de tomar medidas técnicas para conservar dicha información.

Sin embargo, aclaró, este mecanismo de cooperación de suma importancia “no se cumple debido a que, como consecuencia de la redacción y la arquitectura de esta parcialidad normativa, no se establece que sea obligación de la autoridad investigadora la solicitud de información o de desactivación tanto de aparatos de telefonía celular, como de las líneas telefónicas utilizadas para la comisión de delitos”.

Ante este vacío jurídico, Guerra Mena señaló que “es fundamental perfeccionar el mecanismo de colaboración, a fin de que los reportes de números telefónicos utilizados para extorsión, no quede en el anecdotario”. 

Por ello, la parlamentaria explicó que la iniciativa en comento propone reformas en dos aspectos: el primero, a la Ley de la Fiscalía General de la República,” a fin de que esta instancia de procuración de justicia requiera obligatoriamente y de manera mensual a los concesionarios, la cancelación de las líneas telefónicas reportadas como de uso para extorsión, así como de la cancelación del teléfono utilizado”.

Etiquetas: Diputados morena, extorsión telefónica, Juanita guerra, Morena
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral PRI: legisla por “atender y dignificar” la vida de adultos mayores. 
Artículo siguiente Ruta Electoral Encabeza CDMX generación de empleos a escala nacional

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EncuestasGubernatura

Ana Lilia Rivera encabeza aspirantes de la coalición Morena-PT-PVEM

Redactor Redactor 29 de April de 2026
Presentan billete de Lotería por el Día del Trabajo, destaca avance en la jornada laboral de 40 horas a la semana
Delfina Gómez consolida respaldo ciudadano; 60% aprueba su gestión en el Edoméx
Gobierno del Edomex rehabilita cárcamo “Vicente Villada” para proteger a 25 mil habitantes de inundaciones en Nezahualcóyotl
VICECOORDINADORA GABRIELA JIMÉNEZ FESTEJÓ A LAS INFANCIAS EN AZCAPOTZALCO
Ana Lilia Rivera llama a blindar la honestidad pública y consolidar derechos sociales en Tlaxcala

También te puede gustar

Sin categoría

Arranca Convención Tlaxcala con llamado a la unidad y respaldo ciudadano a Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 17 de April de 2026
Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
Sin categoría

María Teresa Ealy: presencia y respuesta en Miguel Hidalgo

Redactor Redactor 16 de January de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.