La Alcaldesa Judith Vanegas Tapia inauguró, junto a funcionarios de los gobiernos federal y de la Ciudad de México y alcaldes, la segunda edición del Festival “Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura”, que se llevará a cabo hasta el 27 de noviembre en San Pedro Atocpan.
En la Plaza Benito Juárez, ambientada por grupos de danza folclórica, Vanegas Tapia destacó la importancia de este evento, que tiene como finalidad reactivar la economía local y turística.
Mencionó que la pandemia dejó problemas económicos, por eso además de la participación de los restauranteros en el festival los vecinos y vecinas en cada una de sus casas estarán vendiendo comida, tortillas hechas a mano, mole y otros productos, para que ellos también tengan derrama económica.
“Me siento muy emocionada de inaugurar este gran festival que fue todo un éxito el año pasado”, expuso y agradeció el acompañamiento del secretario de Economía de la CDMX, Fadlala Akabani, quien “nos está apoyando con programas necesarios para la población de Milpa Alta”, así como también de las secretarias de Turismo y Cultura.
“Reconozco todo el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum, siempre está apoyando a esta alcaldía; tenemos una gran jefa de gobierno que está pendiente de cada uno de los programas y nos acompaña”, resaltó.
Dijo que en MIlpa Alta la economía es circular, “nosotros no tenemos tiendas Oxxo, no tenemos multifamiliares ni grandes cadenas transnacionales, pero tenemos el valor de nuestra gente y de nuestra tierra, la forma de vida de nosotros ha hecho que se conserve esta alcaldía rural y vamos a seguir luchando para que continúe así, es una herencia que nos dejaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres”.
En este marco, se congratuló porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por “aprecio y lo que significa Milpa Alta”, pues tenemos el mayor número de nahuahablantes, tomó la determinación de construir aquí la Universidad de las Lenguas Indígenas, única a nivel latinoamericano.
En representación de la jefa de gobierno, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, comentó que con este festival se muestra la riqueza cultural de los 12 pueblos que conforman la demarcación, en la que sus habitantes luchan día a día por conservar los bosques y dar aire puro a la Ciudad de México.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX expuso que este tipo de actividades son de relevancia para el gobierno capitalino, por la atracción turística que genera, por la reactivación económica y por el impulso que se le da a los artesanos y comerciantes.