− En la Utopía Libertad, la alcaldesa de Iztapalapa encabezó la clausura de la Internacional Feminista, que reunió a mujeres de 30 países
− Nadine Gasman, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, entre las asistentes al cierre de trabajos del encuentro
Una característica de las feministas son sus deseos de cambiarlo todo, “porque estamos conscientes de que es momento de iniciar la revolución de las mujeres y pensar todos los espacios y todos los temas en clave feminista, de pensar otra manera de hacer las cosas”, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ante más de 300 mujeres de diversos continentes que participaron en la fundación de la Internacional Feminista.
La alcaldesa de Iztapalapa participó en la ceremonia de clausura de la Internacional Feminista que se realizó en la Utopía Libertad, junto con Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y la senadora de Morena, Citlalli Hernández, en la que se presentaron las conclusiones del encuentro internacional de mujeres realizado en la Ciudad de México y en el que participaron representantes de más de 30 países.
“Cuando las mujeres nos reunimos y reflexionamos juntas el mundo cambia y eso es lo más importante que el día de hoy nos llevamos, porque feminismo y libertad son dos palabras que deben pronunciarse siempre juntas”, señaló la alcaldesa.
Agregó que el feminismo que impulsa esta naciente agrupación internacional no puede pensarse separado de la palabra libertad, porque es un enorme movimiento de liberación que busca acabar con un milenario sistema de organización estructural, social y de reproducción económica y política sustentado en la desigualdad de género llamado patriarcado.
La internacional feminista, destacó, es un grito contra todas las desigualdades, porque cuando se combaten las desigualdades, se producen cambios culturales y sociales profundos.
“Por eso es muy significativo que hoy en esta Utopía Libertad, el feminismo que planteamos asume la lucha contra el patriarcado y el capitalismo que son, como diría la feminista argentina Rita Segato, máquinas de generar anomalías. Ambos sistemas son maquinarias atroces que se alimentan de la desigualdad social, de la invisibilización del trabajo de cuidados que realizan las mujeres, se alimentan de racismo, clasismo, violencia y crisis”.
Clara Brugada exhortó a crear “sororidades que nos permitan construir y tejer este feminismo comunitario de izquierda que implique alistarse en un proyecto histórico que se dirija en sentido contrario al proyecto histórico del capital y se conduzca al proyecto histórico de un mundo libre. No tengamos miedo a llamarnos feministas, queremos transformaciones democráticas feministas”.
Consideró que la Internacional Feminista debe desatar discusiones, debates, por ser el inicio de una gran construcción histórica y debe ser una guía de la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno de México.
“Una de las características que nos definen como feministas son nuestras ganas de cambiarlo todo, porque estamos conscientes de que es momento de iniciar la revolución de las mujeres y pensar todos los espacios y todos los temas en clave feminista, de pensar otra manera de hacer las cosas”, insistió.
En alusión a la Utopía Libertad, donde se presentaron las conclusiones del encuentro, la alcaldesa destacó que ahora “la palabra utopía ya no será definida como una sociedad ideal, sino como una sociedad real, que no aparece sola, sino se construye con encuentros como este”.