Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Sin categoría

En tan solo 5 años, Gobierno Federal se acabó los fondos de reservas para emergencias financieras: Luis Aguilar

Por Redacción 18 de junio de 2023

 

_Durante más de dos décadas, el Estado Mexicano creo estos fondos, los cuales desde el 2022 están en el nivel más mínimo_

 

 

Durante las últimas semanas, ha incrementado la preocupación de los municipios de nuestro estado, por la lamentable baja en las participaciones federales, esto derivado de un mal pronóstico de recaudación de impuestos para este 2023.

 

 

Sobre esto, el diputado Luis Aguilar, quien ha sido de los legisladores más insistentes en este tema, explicó que la mala planeación del Gobierno Federal en materia económica, y en la atención durante y después de la pandemia por COVID-19, causó que se usarán los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, mismos que aún no han sido recuperados, lo cual ha acrecentado la problemática.

 

 

Aguilar mencionó que, desde abril del 2001, se constituyó este fondo, primero para reducir los efectos negativos en la economía mexicana provocados por los movimientos en los precios del petróleo, y posteriormente para aminorar el golpe a las finanzas públicas, cuando se presenta una mejor recaudación a la presupuestada.

 

 

Sin embargo, la terquedad del Presidente López Obrador de construir obras faraónicas que ya superan por mucho su presupuesto inicial, así como el mal manejo de la pandemia desde el 2020 hasta su finalización en el 2023, obligó a Gobierno Federal a tomar este fondo para estabilizar la economía del país, y como no se han logrado recuperar los recursos, hoy que tenemos una baja recaudación de impuestos, quienes pagan los platos rotos son los estados y los municipios.

 

 

Finalmente, el legislador hizo un llamado a la Federación, especialmente a la Secretaría de Hacienda, a generar una política económica responsable y acorde con las diversas realidades de nuestro país, y a impulsar la recuperación de estos recursos que, durante más de dos décadas, fueron de gran ayuda para la economía mexicana y que, en tan solo 5 años, MORENA acabó con ellos.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Lázaro Jiménez promueve la participación del 30% de jóvenes en órganos internos los partidos políticos
Artículo siguiente Más de 4 mil corredores y corredoras participaron en el medio marato del día del papá 2023

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Política

Ana Lilia Rivera toma ventaja en mediciones rumbo a la definición de Morena en Tlaxcala

Redactor Redactor 4 de septiembre de 2026
Billete de Lotería celebra el 57 aniversario del STC Metro CDMX
Emite Lotería Nacional billete por el 22 aniversario de la UIF
Lotería Nacional celebra a la UIF con billete conmemorativo
FÁBRICA DE MENTIRAS USA ECOSISTEMA DIGITAL CONTRA STC: GARCÍA PARRA
GARANTIZA GOBIERNO DE PUEBLA SEGURIDAD DURANTE FESTEJOS PATRIOS

También te puede gustar

NacionalSin categoría

Presentan billete de Lotería que celebra legado y 75 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Redactor Redactor 1 de julio de 2026
SenadoresSin categoría

La soberanía se construye con gobiernos que no traicionen al pueblo: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 7 de junio de 2026
Sin categoría

CDMX, REFERENTE EN MOVILIDAD SUSTENTABLE: GABY JIMÉNEZ  

Redactor Redactor 12 de mayo de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.