Las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, iniciaron, este sábado un diálogo para informar sobre sus labores legislativas: ante la asociación civil Incide AC, posteriormente en la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Sonora y concluyeron en la colonia Guayacanes, en este primer día, de 12, que por ley tienen para rendir cuentas cada año.
Para este arranque de rendición de cuentas, fueron acompañados por Jorge Álvarez Máynez, diputado federal y coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso de la Unión; Manuel Scott Sánchez, coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Sonora; Juan Zavala, Secretario General de Acuerdos de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano; Isaac Barrios, miembro de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano; Benjamín Alamillo, Secretario Nacional de Asuntos Municipales; Carlos León, Secretario Nacional de Organizaciones Sectoriales y Luz Camila Guerra, Vicecoordinadora Nacional de Jóvenes en Movimiento.
Durante la reunión de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, a la que acudieron militantes, simpatizantes, amigos, familias e invitados en general, el diputado Ernesto, el pato, de Lucas indicó que una de las razones por las que llegó a Movimiento Ciudadano es que «aquí el liderazgo no se confunde con sumisión ni entreguismo. Aquí hay libertad para decir y construir. Los tiempos de hoy, nos exigen más voluntad y participación activa, porque los problemas son demasiado graves para seguir en la comodidad o en el desinterés de eso no me toca o eso no me afecta a mí».
«Creo en la fuerza real que viene de las y los ciudadanos organizados. Ahí viene ya una reforma electoral que a todas luces es arcaica porque pretende sepultar nuestra democracia y libertad. Pero no hay mejor antídoto para esas acciones enfermizas que la participación ciudadana. Y como ya lo hicimos frente a la militarización vamos a defender al INE».
Por su parte la coordinadora de la Bancada Naranja, Rosa Elena Trujillo Llanes indicó que «La política de los derechos humanos es fundamental que debe lucharse desde el Congreso. ¿Por qué hacer de los Derechos Humanos mi ruta legislativa? Porque estoy convencida que México y Sonora tiene que ser un escenario de iguales y la única ruta para transitar y posibilitar este Sonora de iguales es precisamente construyendo desde el ejercicio de los derechos humanos y en colectivo, con organizaciones civiles, profesionistas, investigadores. Una ruta que no vamos a dejar.»
Para la diputada Natalia Rivera los productos legislativos solo tienen significado si le agregan valor a la vida de los ciudadanos, si resuelven algún problema porque la política que sirve es única y exclusivamente la que le sirve a la gente: «Hemos estado en más de 100 reuniones en colonias, con más de dos mil 500 ciudadano ciudadanos a quienes hemos escuchado, porque solamente estando ahí en sus espacios podemos emprender y legislar de manera pertinente, cercana y oportuna. Hacer comunidad tampoco debe ser opcional, hacer comunidad debe ser una obligación ética, personal