Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Acción Nacional propone una iniciativa de ley para agilizar trámites a los nuevos emprendedores

Por Redacción 17 de February de 2023

El año 2020 significó un gran reto para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más del 1.01 millones de Pymes tuvieron que bajar sus cortinas el año pasado, debido a que no resistieron los graves efectos económicos que generó la pandemia de coronavirus.

La Diputada Luisa Gutiérrez declaró “México pasó de tener a principios del 2019, 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas a cerrar el 2020 con apenas 3.8 millones de estos negocios.

Abrir una empresa en este país no es una tarea grata y tampoco fácil, en la mayoría de los municipios, las autoridades concentran sus esfuerzos en garantizar que los micros y pequeños empresarios puedan iniciar operaciones en un número reducido de días, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos engorrosos estipulados y efectúen los pagos correspondientes”.

“El lograr esta meta es lo más deseable y a pesar de los avances que en ocasiones pregonan las autoridades, la realidad es que en la práctica, quienes sueñan con emprender suelen darse cuenta de la pesadilla que inician prácticamente al arranque de su proceso”.

Comentó “otro inconveniente por el que atraviesan las personas y empresas al enfrentarse a la burocracia son los gestores o los llamados coyotes, quienes son la siguiente etapa de corrupción”.

🔵Necesitamos agilizar los trámites de apertura de negocios, erradicar a los "coyotes". Terminar con los moches.

✅Proponemos modificar la Ley orgánica de Alcaldías, digitalizar trámites, derrotar a la burocracia ineficiente. #Emprendimiento#MIPyMES pic.twitter.com/ns61BprIZv

— Luisa Gutierrez Ureña (@luisag_urena) February 16, 2023

Un estudio reciente realizado por Ethos deja ver que en 15 municipios que analizan, el 20% de los empresarios acudieron a un gestor para realizar trámites de apertura o mantenimiento de su negocio.

En Tijuana y Querétaro la cifra asciende a aproximadamente el 33%, cabe resaltar que las cuotas pagadas a estos intermediarios son desmedidas, pues en ocasiones equivalen hasta diez veces al valor original del trámite.

Definió “por esto propongo que esta iniciativa adiciona una fracción al artículo 20 de la Ley orgánica de Alcaldías, para establecer los mecanismos digitales y agilizar en términos de la ley, la emisión de licencias y permisos a personas físicas o jurídicas que tenga como fin emprender un negocio, para que de esta manera dichas Alcaldías en la Ciudad de México cuenten con las herramientas necesarias y evitar, burocracia, coyotes y trámites engorrosos a quienes ya con mucho esfuerzo buscan emprender y recuperar su inversión los más pronto posible”.

Etiquetas: Diputada Luisa Gutiérrez, Emprendedores, Partido Acción Nacional, Trámites
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Producción para el Bienestar: programa que impulsa a productores agropecuarios y rendimientos de cultivos.
Artículo siguiente Ruta Electoral 634 mil militantes renuncian al PRI en 5 años en Puebla

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
PROTECCIÓN DE MUJERES ES POLÍTICA DE ESTADO EN PUEBLA: ALEJANDRO ARMENTA
Reformas por la igualdad impactarán a la comunidad LGBTIQ+ en Tlaxcala: Ana Lilia Rivera
Lotería Nacional reconoce legado de la Facultad de Derecho de la UNAM
Proponen en Huatulco que los cuidados sean responsabilidad compartida del Estado
No es campaña, es compromiso: María Teresa Ealy enfrenta el abandono en la 5 de Mayo

También te puede gustar

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
Sin categoría

María Teresa Ealy: presencia y respuesta en Miguel Hidalgo

Redactor Redactor 16 de January de 2026
EstadosPueblaSin categoría

Armenta buscará conectar Puebla: 30 vialidades para la zona metropolitana en 2026 con Pemex

Redactor Redactor 23 de December de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.