El año 2020 significó un gran reto para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más del 1.01 millones de Pymes tuvieron que bajar sus cortinas el año pasado, debido a que no resistieron los graves efectos económicos que generó la pandemia de coronavirus.
La Diputada Luisa Gutiérrez declaró “México pasó de tener a principios del 2019, 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas a cerrar el 2020 con apenas 3.8 millones de estos negocios.
Abrir una empresa en este país no es una tarea grata y tampoco fácil, en la mayoría de los municipios, las autoridades concentran sus esfuerzos en garantizar que los micros y pequeños empresarios puedan iniciar operaciones en un número reducido de días, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos engorrosos estipulados y efectúen los pagos correspondientes”.
“El lograr esta meta es lo más deseable y a pesar de los avances que en ocasiones pregonan las autoridades, la realidad es que en la práctica, quienes sueñan con emprender suelen darse cuenta de la pesadilla que inician prácticamente al arranque de su proceso”.
Comentó “otro inconveniente por el que atraviesan las personas y empresas al enfrentarse a la burocracia son los gestores o los llamados coyotes, quienes son la siguiente etapa de corrupción”.
🔵Necesitamos agilizar los trámites de apertura de negocios, erradicar a los "coyotes". Terminar con los moches.
✅Proponemos modificar la Ley orgánica de Alcaldías, digitalizar trámites, derrotar a la burocracia ineficiente. #Emprendimiento#MIPyMES pic.twitter.com/ns61BprIZv
— Luisa Gutierrez Ureña (@luisag_urena) February 16, 2023
Un estudio reciente realizado por Ethos deja ver que en 15 municipios que analizan, el 20% de los empresarios acudieron a un gestor para realizar trámites de apertura o mantenimiento de su negocio.
En Tijuana y Querétaro la cifra asciende a aproximadamente el 33%, cabe resaltar que las cuotas pagadas a estos intermediarios son desmedidas, pues en ocasiones equivalen hasta diez veces al valor original del trámite.
Definió “por esto propongo que esta iniciativa adiciona una fracción al artículo 20 de la Ley orgánica de Alcaldías, para establecer los mecanismos digitales y agilizar en términos de la ley, la emisión de licencias y permisos a personas físicas o jurídicas que tenga como fin emprender un negocio, para que de esta manera dichas Alcaldías en la Ciudad de México cuenten con las herramientas necesarias y evitar, burocracia, coyotes y trámites engorrosos a quienes ya con mucho esfuerzo buscan emprender y recuperar su inversión los más pronto posible”.