Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Senadores

Igualdad sustantiva exige transformar una cultura histórica de desigualdad: Ana Lilia Rivera

Por Redactor 23 de March de 2026

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que, pese a los avances legales en materia de igualdad sustantiva en México, aún persiste una cultura machista y patriarcal construida a lo largo de generaciones, en la que las mujeres han sido históricamente violentadas y relegadas a condiciones de desigualdad.

Durante un encuentro con mujeres en el municipio de Papalotla, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora enfatizó que la transformación cultural necesaria para alcanzar una verdadera igualdad debe comenzar en el ámbito familiar, donde se construyen las primeras bases del respeto entre mujeres y hombres.

En este sentido, llamó a las mujeres del sur del estado a reflexionar sobre su papel como ejemplo para las nuevas generaciones, así como a fortalecer valores de equidad, respeto y dignidad desde el hogar.

Destacó que México vive un momento histórico, pues con la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, “llegamos todas las mujeres”, al abrirse una nueva etapa de mayor inclusión, reconocimiento y participación en la vida pública del país.

Subrayó que este nuevo liderazgo ha impulsado políticas que fortalecen el bienestar de las mujeres, como la consolidación de programas sociales con enfoque de género, el impulso a sistemas de cuidados, el fortalecimiento de la educación pública y el acceso a derechos laborales más justos, especialmente para madres trabajadoras.

No obstante, advirtió que uno de los principales retos del país sigue siendo erradicar las formas más graves de violencia contra las mujeres, como el abuso sexual y los feminicidios, además de garantizar que las instituciones de justicia actúen con eficacia y sin impunidad.

Rivera Rivera subrayó que la lucha por la igualdad no busca colocar a las mujeres por encima de los hombres, sino construir una relación basada en el respeto mutuo. “Queremos ser mujeres respetadas y amadas”, expresó, al reiterar que la transformación social solo será posible con la participación de toda la sociedad.

La senadora tlaxcalteca destacó que en los últimos años se han logrado avances legislativos importantes en México, como reformas para combatir la violencia intrafamiliar y en materia de pensión alimenticia. En este último caso, señaló que los hombres que incumplan con sus responsabilidades familiares no podrán acceder a candidaturas, fortaleciendo así la justicia y la corresponsabilidad.

Asimismo, resaltó que la paridad en las candidaturas y la lucha por la igualdad salarial representan pasos firmes hacia una sociedad más justa; sin embargo, advirtió que estos logros deben acompañarse de un cambio cultural profundo, impulsado desde la propia sociedad.

Etiquetas: Ana Lilia, igualdad
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior María Teresa Ealy desata respaldo masivo en Tacuba durante asamblea sobre el “Plan B”

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

SEDIF AMPLIARÁ COBERTURA DE SERVICIOS DURANTE SEGUNDO AÑO DE PATRONATO DE CECI ARELLANO

Redactor Redactor 22 de March de 2026
CONDENA GOBIERNO ESTATAL ATAQUE A UNA MUJER QUE DEFENDÍA A SERES SINTIENTES
Mando Unificado asesta golpe al robo de autos en el Oriente del Edoméx: cae 54%
Delfina Gómez mantiene alta aprobación ciudadana de más de 65%
Ana Lilia Rivera impulsa Plan B electoral de Sheinbaum
Autonomía económica, clave para erradicar violencias contra las mujeres: Ana Lilia Rivera

También te puede gustar

Senadores

Ana Lilia Rivera impulsa Plan B electoral de Sheinbaum

Redactor Redactor 17 de March de 2026
Senadores

Autonomía económica, clave para erradicar violencias contra las mujeres: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 16 de March de 2026
Senadores

PROPONE GUADALUPE CHAVIRA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA CONTRA LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Redactor Redactor 12 de March de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.