El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alan Castellanos Ramírez solicitó al Congreso de la Unión exhortar a la Secretaría de Salud federal a implementar las acciones necesarias para atender el alto número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por fallas en los hospitales públicos y centros médicos de las diferentes entidades federativas del país.
El legislador mexiquense presentó un punto de acuerdo en el que pidió a la dependencia federal, en coordinación con las 32 entidades federativas del país, para que garanticen la protección de la salud de toda la población y el acceso a los servicios médicos, de conformidad a lo establecido con los objetivos que se plantean en el plan de acción 2018-2024 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Criticó que en lo que va del sexenio se prometió revitalizar los valores de justicia social, pero afirmo que hasta el momento sólo ciertos grupos de la población como los trabajadores del sector formal, han recibido la cobertura de atención médica que promete la ley, mientras que un amplio sector no cuenta con ella.
Recordó que de enero a septiembre de 2020, la CNDH emitió 45 recomendaciones a diversas instituciones de salud, por violaciones a derechos relacionados con la salud o la seguridad jurídica.
Señaló que las recomendaciones fueron hechas principalmente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los que se les contabilizaron al rededor de 3 mil quejas en 2019.
Indicó que entre las principales quejas hechas por los usuarios fueron la falta de atención médica; omitir suministrar medicamentos; obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; realizar deficientemente los trámites médicos; negligencia médica y el no contar con la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.
Por ello, Castellanos Ramírez expresó que es necesario trabajar para evitar más omisiones y realizar la vigilancia del presupuesto para la salud y su aplicación, así como el reforzar la colaboración y la articulación con otras organizaciones ciudadanas que promueven el derecho a la salud, el abasto efectivo de medicamentos y la reforma al sistema desde la atención primaria en salud.