La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a que evalúe la implementación de un programa de reducción de las tarifas de servicios de electricidad en las principales zonas afectadas por las olas de calor.
La legisladora pidió también al gobierno del estado de Nuevo León, que incremente el número de estaciones de enfriamiento en las principales zonas afectadas por las olas de calor en la entidad y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que evalúe la no reducción y cortes al suministro de agua.
La priísta expusó su solicitud a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) señalara que para este año se esperan cuatro olas de calor que afectarían a diversos estados de la República con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, provocando consecuencias económicas, de salud y hasta mortales.
Según los registros de la Secretaría de Salud federal, hasta finales de junio se reportaron mil 559 casos de problemas de salud relacionados, entre los cuales se registraron 112 fallecimientos.
En ese sentido, el estado de Nuevo León encabeza las estadísticas con 64 muertes desde el inicio de las olas de calor en marzo, lo que representa un aumento de más del 300 por ciento en comparación con el año pasado.
Por ello, Guerra Castillo destacó que además de la salud, las olas de calor afectan la economía de la población, porque al hacer uso excesivo del aire acondicionado y ventiladores aumentan los costos en las tarifas de electricidad en los hogares, así mismo, esto pone a prueba los servicios e infraestructura que proporciona la CFE y causa desabasto en otras zonas.
Por último, recordó que, desde el ámbito gubernamental, es fundamental que las autoridades de todos los niveles trabajen de manera conjunta para implementar medidas preventivas y de mitigación.