Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Estado de MéxicoEstadosLegislativoPAN

Diputados PAN del Estado de México solicitan acuerdos entre gobierno estatal y Federal para tener recursos suficientes en la atención de cáncer infantil

Por Redacción 10 de August de 2023

Toluca de Lerdo; 10 de Agosto de 2023.- 

Recordemos que, es la cuarta causa de mortalidad en población pediátrica y la segunda en población de 5 a 15 años y que se pueden revertir las tasas de mortalidad de este padecimiento entre niñas, niños y adolescentes, como en el caso de cáncer de mama y cérvicouterino.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Miriam Escalona Piña, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México a realizar las gestiones necesarias a fin de establecer acuerdos con la Secretaría de Salud Federal para destinar recursos suficientes que permitan la atención de las y los pacientes mexiquenses de cáncer, principalmente niñas, niños y adolescentes.

Durante la exposición, la legisladora albiazul recordó que entre la niñez los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemia, linfoma, cáncer cerebral y a medida que los menores entran en la adolescencia, el osteosarcoma (cáncer de los huesos).

Miriam Escalona señaló que en la entidad, se tiene una incidencia aproximada de 120 casos nuevos al año por cada millón de menores de 15 años; siendo la cuarta causa de mortalidad en la población pediátrica de 1 a 4 años y la segunda en población de entre 5 a 15 años.

Por ello precisó la urgencia, de que los gobiernos Federal y Estatal coordinen acciones específicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de este padecimiento en niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

“Queremos que se haga todo lo posible para terminar con la situación actual de escasez de medicamentos, falta de especialistas y falta de equipamiento en los hospitales del estado de México, que ponen en riesgo la vida de miles de pacientes”, enfatizó la legisladora panista a nombre de sus correligionarios, la diputada Martha Moya y el coordinador parlamentario Enrique Vargas del Villar.

Recordó, que el cáncer es curable con un diagnóstico certero y temprano, con el acceso a un tratamiento y un cuidado apropiado, con la disponibilidad de medicinas de calidad; sin embargo, también reconoció que una de la causas del diagnóstico tardío o equivocado del cáncer es la falta de especialistas oncológicos pediatras, situación que es posible revertir, mediante un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, pues si se logra contar con suficientes especialistas, esto puede derivar en la reducción de los diagnósticos tardíos.

Aseguró, que con una adecuada coordinación de acciones, se pueden revertir las tasas de mortalidad de este padecimiento entre niñas, niños y adolescentes, tal como ha sucedido con el cáncer de mama y cérvicouterino

Como grupo parlamentario, puntualizó, “solicitamos se implementen esquemas para la prevención, detección y atención del cáncer en niñas, niños y adolescentes con miras a lograr resultados en el corto y mediano plazo. Para el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional resulta necesario y urgente que las acciones y esquemas de prevención, detección y atención similares a la experiencia internacional sean evaluados e incorporados dentro de las estrategias y acciones coordinadas para atender este padecimiento.”

Etiquetas: Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Enrique Vargas del Villar, Estado de México, Martha Moya, PAN
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Alfa González entrega apoyos económicos de emergencia para los tlalpenses
Artículo siguiente Preocupante que el Tribunal Electoral permita a aspirantes del Frente Opositor seguir en cargos públicos: Mario Delgado.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

IXTACAMAXTITLÁN RECIBE APOYOS ESTATALES SIN PRECEDENTES EN MAQUINARIA, FERTILIZANTES Y REFORESTACIÓN

Redactor Redactor 26 de July de 2026
Todo listo para el Sorteo del Pato Merlín de la Lotería Nacional; premio mayor es de 17 mdp
Ana Lilia Rivera amplía ventaja para la candidatura de Morena en Tlaxcala: Emotegia
Más del 80% de las exportaciones mexicanas mantienen las mismas condiciones tras resolución de EE.UU.: Ebrard
EN PUEBLA PASAMOS DE LA POBREZA ALIMENTARIA A LA RIQUEZA COMUNITARIA: ARMENTA MIER
Con billete de su Sorteo Especial, Lotería Nacional reconoce a las corredoras de México Imparable

También te puede gustar

EstadosPuebla

IXTACAMAXTITLÁN RECIBE APOYOS ESTATALES SIN PRECEDENTES EN MAQUINARIA, FERTILIZANTES Y REFORESTACIÓN

Redactor Redactor 26 de July de 2026
EstadosPuebla

EN PUEBLA PASAMOS DE LA POBREZA ALIMENTARIA A LA RIQUEZA COMUNITARIA: ARMENTA MIER

Redactor Redactor 23 de July de 2026
EstadosPuebla

En operativo interinstitucional, se recupera la tranquilidad en la Vía Atlixcáyotl

Redactor Redactor 14 de July de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.