Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
AlcaldíasCDMXDiputadosLegislativoNoticiasPAN

Diputado reclama trato fiscal Justo y equitativo para alcaldías y municipios del país

Por Redacción Publicado 12 de septiembre de 2023

CDMX, a 12 de Septiembre 2023.-

Ricardo Rubio reclama trato fiscal Justo.

Ningún presidente o gobernante debe tampoco retener las participaciones federales a autoridades municipales o alcaldes.

Los recursos deben entregarse en tiempo y forma, no regatear ni tenerlos detenidos para financiar a “corcholatas” presidenciales.

Durante años, ha persistido el reclamo de municipios y alcaldías del país para incrementar y estimular la recaudación fiscal, así como realizar una mejor distribución de los impuestos entre los tres órdenes de gobierno, empezando por las autoridades locales (municipios o alcaldías), a fin de que estos cuenten con más recursos económicos y puedan cumplir de una manera más expedita y eficiente con sus encomiendas constitucionales y legales.

Por medio de una iniciativa, el diputado local del PAN por Coyoacán e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ricardo Rubio Torres, explicó que cada municipio y alcaldía tiene necesidades diferentes por lo que la distribución de recursos federales debe ser con base a condiciones sociales, urbanas y poblacionales.

El panista explicó que las participaciones y aportaciones federales son los dos ramos generales del gasto federalizado que tienen las partidas presupuestarias más altas.

La principal diferencia entre ambas, radica en que las primeras son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, mientras que, las segundas son recursos etiquetados, puesto que, la Ley de Coordinación Fiscal determina en que las deben gastar los Estados y Municipios.

“Las participaciones federales que reciben los municipios o alcaldías, nunca son inferiores al 20 por ciento que reciben las entidades federativas, atento lo dispuesto por el artículo Sexto de la Ley de Coordinación Fiscal; sin embargo, no se encuentra justificación para que sea el 20 por ciento y no una cifra mayor”.

Rubio habló de la urgencia de acabar con los malos pretextos de las autoridades locales como son los municipios y alcaldías, que le niegan servicios o atenciones a la gente por falta de dinero o capacidades de gasto.

“Son el primero contacto de Gobierno con la gente, debemos legislar para darle elementos financieros a nuestras autoridades y puedan solucionar los problemas cotidianos en sus territorios”.

Detalló que es el Senado de la República quien debe analizar también esta propuesta para que transite en lo federales, pero esta seguro que tendrá un análisis serio porque hay carencias en varios municipios y alcaldías que necesitan ser atendidas.

TAGGED: Coyoacán, Héctor Barrera, PAN, Ricardo Rubio
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior «Daniel Ivoskus lidera la cumbre mundial de comunicación política en Cancún»
Artículo siguiente Julieta Vences pide a Fiscalía de Baja California investigue caso de Crueldad Animal por empresas constructoras

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase
Noticias populares
Columna invitadaDestacadaDiputadosPAN

Un año determinante en la 65 legislatura de la Cámara de Diputad@s

Redacción Redacción 2 de octubre de 2023
Miguel Ángel Melo Fomenta la Renovación y Seguridad en la Expo de Grupo Ferbel en su 50 Aniversario.
Danae Kuri: Abogada y Defensora de los Derechos de las Mujeres en Álvaro Obregón
Ad imageAd image

También te puede gustar

ChihuahuaDiputadosEstadosLegislativoPolítica

Violentadores de mujeres perderán el derecho a recibir liquidación o finiquito en Chihuahua

3 de octubre de 2023
Baja CaliforniaDiputadosEstadosLegislativoPolítica

Diego Echevarría propone agravar penas para quienes instalen retenes falsos

3 de octubre de 2023
Baja CaliforniaDiputadosEstadosLegislativo

Araceli Geraldo busca proteger a menores del delito de estupro

3 de octubre de 2023
DestacadaDiputadosEstadosPRIPuebla

En Puebla nos preparamos de cara al 2024: Lázaro Jiménez

3 de octubre de 2023

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.
Enlace rápido

Suscríbete

Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante.

[mc4wp_form]

© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.