Pilotos aviadores de México se acercaron al Partido Acción Nacional y expresaron su rechazo a la iniciativa presidencial de permitir el cabotaje aéreo en el país, considerando que afectará los empleos del sector, perjudica a la aviación y atenta en contra del mercado, ya que, en el corto plazo, las aerolíneas extranjeras con mayor capacidad, recursos y subvenciones, ofertarán precios irreales para sacar de la competencia y eliminar a las aerolíneas nacionales.
“El Legislativo local le hace un exhorto al oficialismo en San Lázaro, para que escuche a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y organismos independientes de la industria, que tienen inquietudes y no aceptan esta legislación, el PAN ya dio un paso en anunciar su rechazo rotundo”.
Los diputados Héctor Barrera Marmolejo, Gonzalo Espina Miranda, Luis Chávez García y Claudia Montes de Oca, expresaron que los congresos estatales harán su parte en emprender los llamados al gobierno federal para que de revés a estas reformas hacia la aviación mexicana.
“México no debe avanzar en una política de cielos abiertos en este momento, considerando que nos encontramos en un momento crítico que requiere un alto y una reestructuración profunda con la participación y consenso de toda la industria”.
Los panistas indicaron que se requiere de un diagnóstico honesto y transparente que exprese las deficiencias por las que atraviesa la aviación, incluyendo las fuentes de financiamiento y apoyo para crisis y la supervisión estrecha de las concesionarias.
Como dato, informaron que las aerolíneas extranjeras solo pagan 4 por ciento de IVA por la venta de boletos internacionales en México; si llegan a vender boletos en rutas domésticas, deberán pagar el 16 por ciento, correspondiente al IVA nacional.
En la mayoría de los casos, los países cuyas aerolíneas operan en México, han celebrado un convenio, con nuestro país, para evitar la doble tributación, por lo que las aerolíneas s internacionales no pagarán el ISR que corresponde a
las rutas nacionales.
“El PAN de manera sincronizada en las legislaturas locales y Congreso de la Unión, presentarán los instrumentos legislativos para que, cualquier modificación sustancial a la legislación vigente, deba ir acompañada de un proceso de consulta abierta, para que todos los actores de la industria aeronáutica nacional compartan sus opiniones y argumentos, estableciendo prioridades en beneficio de trabajadores, inversionistas y usuarios mexicanos.
Esta reforma de AMLO, no fomentará la sana competitividad, ni tampoco impulsará la interconexión regional, por el contrario, debilitará la infraestructura aérea nacional y monopolizará en manos extranjeras este importante sector de la economía nacional.