Este jueves, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó 56 denuncias en la Secretaría de la Función Pública en contra de la CONADE, derivado del resultado del análisis a las auditorías realizadas a los ejercicios 2019 y 2020, por parte de la ASF, relacionadas con un presunto quebranto al erario por cerca de 500 millones de pesos.
La legisladora panista destacó que, la ASF, pidió a la CONADE, con respecto a la cuenta pública 2019, aclarar el destino de 186 millones de pesos que no pudieron ser justificados. Y respecto a la cuenta pública 2020, 310 millones de pesos que tampoco pudieron ser justificados.
La legisladora señaló que “los servidores públicos encargados de la programación, ejecución y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de adquisiciones y servicios, hasta la propia Titular de la CONADE, fueron omisos en ajustar su actuar a lo previsto por la legislación de la materia” y enlistó a manera de ejemplo, algunas de las irregularidades señaladas, entre las que destacan
– No acreditaron la prestación de servicios contratados. No pudieron comprobar que Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), prestara los servicios para los que fue contratada, ni tampoco que cumpliera con los requisitos establecidos en los anexos y propuestas técnicas y económicas de cada una de las partidas, ni con el mobiliario solicitado, tampoco acreditaron con la documentación justificativa y comprobatoria, el pago en exceso de los servicios pactados.
– Efectuaron pagos por servicios prestados en el ejercicio 2018 con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2019. Pagaron servicios al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), por 2.3 millones de pesos, sin contar con la partida destinada para tal fin, ni presentar ninguna evidencia de que dicho pago estuviera debidamente justificado. En tanto que a la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo por un monto de 11.6 millones de pesos.