Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXEstados

PIDE MC NO EVADIR RESPONSABILIDAD ANTE CONTAMINACIÓN DE AGUA EN BENITO JUÁREZ

Por Redactor 12 de July de 2024

Ante la respuesta del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local a la resolución de un juez de amparo que obliga a las autoridades capitalinas a entregar toda la información puntual y detallada sobre la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez misma que afectó a 100 mil familias, Movimiento Ciudadano exige a las autoridades no evadir su responsabilidad con las y los ciudadanos afectados.

Después de que un Juez federal concediera una suspensión provisional a un grupo de vecinos, encabezados por la activista y próxima legisladora federal, Laura Ballesteros, e integrantes del Movimiento Chilango como Luis Manuel León, Rodrigo Cordera y Úrsula Martínez, quienes habitan en la demarcación, las autoridades capitalinas presentaron un recurso de queja para que dicha información no sea entregada a las y los vecinos. El amparo promovido reclama, entre otras cosas:

1.- Gestión adecuada y calidad del agua. Omisión en la gestión integral de recursos hídricos, falta de suministro de agua potable suficiente y salubre, no declarar la emergencia correspondiente por la contaminación de agua y no aplicar políticas ambientales efectivas.

2.- Salud Pública. Nulo control de los efectos nocivos de la contaminación del agua; la inexistente vigilancia de las normas de calidad del agua y no garantizar el derecho al medio ambiente sano.

3.- Transparencia y Acceso a la Información. No proporcionar información veraz y oportuna sobre la calidad del agua; no transparentar los estudios y resultados sobre contaminantes; no emitir decretos o medidas extraordinarias ante la emergencia, así como las acciones y políticas para no repetición del hecho.

Ahora, toca a un Tribunal Colegiado decidir si resuelve dar salida a la queja del jefe de gobierno o confirmar la resolución del  juez de amparo, en favor del derecho a la salud, a agua de calidad y de transparencia. Exhortamos al poder judicial federal  a respaldar a la ciudadanía pues, la falta de acciones ha permitido que la contaminación del agua en esta alcaldía continúe afectado la salud y el medio ambiente sano de las y los vecinos. 

En Movimiento Ciudadano ciudad de México exigimos que el gobierno capitalino no utilice argucias legales para evadir su responsabilidad y evitar que las y los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, así como de la CDMX, tengan acceso a información fidedigna al respecto, toda vez que se puso en riesgo la vida de miles de chilangas y chilangos por el consumo de agua contaminada.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Cholultecas de Cuachayotla respaldan el triunfo de Tonantzin Fernández
Artículo siguiente López Obrador, Sheinbaum y Delfina Gómez supervisan obras de movilidad en el Estado de México

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Lotería Nacional y UNAM conmemoran con Sorteo se la Biblioteca Central

Redactor Redactor 9 de June de 2026
Con billete de Lotería celebran relevancia histórica del Poder Judicial de Querétaro
La soberanía se construye con gobiernos que no traicionen al pueblo: Ana Lilia Rivera
Ana Lilia Rivera llama a desterrar la compra del voto
Con Sheinbaum, estudiar se convirtió en derecho garantizado: Ealy
HAY TRANSPARENCIA DE LA CDMX EN LOS GASTOS DEL MUNDIAL: CHAVIRA

También te puede gustar

EstadosPuebla

LA PRESIDENTA DE MÉXICO NO SE ARRODILLA ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS”: CLAUDIA SHEINBAUM

Redactor Redactor 5 de May de 2026
Estado de MéxicoEstados

Delfina Gómez consolida respaldo ciudadano; 60% aprueba su gestión en el Edoméx

Redactor Redactor 28 de April de 2026
Estado de MéxicoEstados

Gobierno del Edomex rehabilita cárcamo “Vicente Villada” para proteger a 25 mil habitantes de inundaciones en Nezahualcóyotl

Redactor Redactor 28 de April de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.