Ciudad de México, a 16 de Agosto 2023.-
Ante la respuesta del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, de apoyar la distribución y uso de los libros de texto en las escuelas de la capital del país, la diputada local Luisa Gutiérrez Ureña se ha posicionado en desacuerdo con la decisión, toda vez que menciona: “es un acto unilateral y de confrontación, dar luz verde a la distribución de los libros de texto en la Ciudad de México, a pesar del enorme descontento social que existe y que se ve reflejado en la ola de amparos presentados por las y los padres de familia en todo el país”.
La legisladora de Acción Nacional, señaló que el argumento de usar los libros de texto porque es el derecho de las infancias, violenta la legislación y “ningunea” a sectores que tienen el derecho de involucrarse en la formación educativa de sus hijas e hijos.
“Lo que está haciendo este gobierno es optar nuevamente por la estridencia, en lugar de la negociación y construcción democrática de consensos”.
Luisa Gutiérrez manifestó su desacuerdo con la respuesta del presidente ante las críticas que han recibido los libros al comentar que “el presidente de la República en lugar de desafiar al Poder Judicial, y tildar de conservadores a todos aquellos que han cuestionado el proceso y calidad de los materiales, debería anteponer el derecho constitucional consagrado de acceso a una educación de calidad”.
Para la diputada panista, la solución es la negociación, el consenso y la inclusión de las y los padres de familia, especialistas, sindicatos de maestros, centros de investigación y la ciudadanía en general. “Este gobierno se ha caracterizado por atacar a todo aquel que no concuerde, pero esto no se trata de estar o no a favor de López Obrador, lo que pedimos desde Acción Nacional es que dejen de politizar este tema y le den prioridad a garantizar que los contenidos educativos sean objetivos, científicos, oportunos y de calidad, ese es el derecho de las y los millones de estudiantes de México”.
La diputada dijo que el PAN estará siempre del lado de la razón y los derechos de los niños, pero nunca apoyará disciplinas comunistas para nuestras nuevas generaciones.
“Le pedimos al jefe de Gobierno escuchar a los padres de familia y no imponer los libros de la SEP-MORENA, que haga lo mismo que hacen otros gobernantes, apoyar a sus habitantes y frenar la entrega de libros en CDMX”.