Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
EstadosPuebla

Chile en Nogada, símbolo de identidad y creatividad culinaria”: Josefina Rodríguez

Por Redactor 16 de July de 2025

Al dar inicio formal a la Temporada de Chiles en Nogada 2025, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, invito a todas y todos a que visiten Puebla, ya que dicho platillo es identidad culinaria que refleja la independencia de un país y la creatividad de las cocineras.

La funcionaria federal resaltó el trabajo que realiza el gobernador Alejandro Armenta en esta materia, y recordó que Puebla está dentro de la Guía Nacional de Turismo Comunitario, lo que da visibilidad a experiencias locales con impacto económico, social y ambiental, dado que esta temporada representa para la entidad la llegada de millones de visitantes.

“El Chile en Nogada es un ejemplo de lo que se está haciendo en México. Es muy bonito ver como un platillo une toda la cadena del sector”.

Ante autoridades estatales, federales y empresarios, el gobernador Alejandro Armenta reconoció el impulso que la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez, ha dado a la promoción de Puebla y al emblemático platillo barroco, mismo que combina los sabores y características de la tierra poblana. “Porque hacer un platillo como el Chile en Nogada implica arte. Por eso queremos que las y los visitantes disfruten a Puebla en el paladar y se lo lleven en el corazón.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón afirmó que el Chile en Nogada se mantiene como un platillo tradicional y ancestral, y destacó que esta es una de las temporadas más importantes, ya que desde su inicio hasta mediados del mes de septiembre, se venderán más 4.5 millones de piezas, con una derrama económica de 2 mil millones de pesos y más de 2 millones visitantes.

Explicó que en está época se benefician 28 mil productores, 600 restaurantes y más de 650 cocineras tradicionales. “Podemos decir que el chile es el rey de la cocina mexicana y orgullosamente es poblano”, puntualizó la secretaria.

Al evento, al que asistieron los secretarios de Turismo de los estados de Tlaxcala, Morelos y Veracruz, la funcionaria mencionó que en comunidades como Calpan, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos, se cultivan los ingredientes endémicos que hacen de este platillo una joya culinaria: manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de Castilla, granada y el chile poblano, todos de temporada y cosechados a los pies de la región Izta-Popo.

Etiquetas: Alejandro Armenta, Chile en nogada, Gobernador de Puebla
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Disminuyen 40% feminicidios en Puebla, compromiso cumplido con la seguridad de las mujeres
Artículo siguiente Seguridad y certeza educativa para jóvenes mixtecos con nuevo campus USEP

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL SIEMBRA FUTURO CON BOSQUES Y AGUA LIMPIA

Redactor Redactor 20 de August de 2026
Reconocen con billete de Lotería, 90 años del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Lotería Nacional devela billete en honor a Juan Gabriel “el amor eterno de México”
GOBIERNO ESTATAL REFUERZA COMBATE A LA EXTORSIÓN Y DELITOS EN PUEBLA
Conmemoran el Día Nacional de las Abejas con billete de Lotería y apoyos a meliponicultoras mayas
La cercanía se construye escuchando: reconocen en Ana Lilia Rivera compromiso con Tlaxcala

También te puede gustar

EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL SIEMBRA FUTURO CON BOSQUES Y AGUA LIMPIA

Redactor Redactor 20 de August de 2026
Estados

GOBIERNO ESTATAL REFUERZA COMBATE A LA EXTORSIÓN Y DELITOS EN PUEBLA

Redactor Redactor 18 de August de 2026
EstadosPuebla

Armenta traza la ruta de Puebla: más seguridad, justicia y desarrollo con bienestar

Redactor Redactor 13 de August de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.