Eduardo Rivera ha iniciado una agresiva política recaudatoria en contra de las familias poblanas. La ley de ingresos de 2023 contempla un aumento desproporcionado en diferentes servicios que brinda el Ayuntamiento, sin embargo, los efectos más agresivos se han dirigido a las y los automovilistas de nuestra capital.
Con el pretexto de mejorar la movilidad en Puebla, el año pasado inició la política de “Estacionamiento rotativo” en el Centro Histórico, que tiene por objetivo —supuestamente— evitar que haya apartados de lugares, cobros de franeleros, acaparamiento del espacio público y mejorar el servicio de seguridad pública.
Para operar la recaudación, el Ayuntamiento de Puebla, contrató a la empresa Parkimovil, proyectando que recaudaría, sin contemplar los ingresos por multas, 3 millones de pesos mensuales. Sin embargo, en estos meses la empresa ha quedado muy por debajo de la meta, ya que en promedió ha recaudado $785, 746.609.00, es decir, ni la mitad.
El Ayuntamiento ha recibido una parte ínfima de lo recaudado y la principal beneficiaria es la empresa vinculada al yunque nacional: Parkimovil. Las cantidades son muy diferentes en los montos recaudados por multas. En 2022 Lalo Rivera cobró más de 156 millones de pesos.
Las familias poblanas para protegerse de que les retengan documentos como tarjeta de circulación, licencia o placas, comenzaron estrategias de resistencia y con el tradicional ingenio mexicano, soldaron, remacharon o pegaron las placas a sus vehículos.
Esta resistencia provocó que Lalo agudizara su estrategia recaudatoria para que este año implementará la colocación de inmovilizándores vehiculares para obligar a las y los conductores a pagar multas que pueden llegar a ser de más de 2 mil pesos.
El fin último de los parquímetros no es mejorar la movilidad ni democratizar el espacio público, sino recaudar dinero de las y los bolsillos de los poblanos para promover la imágen de Eduardo Rivera en su intentó de posicionarse para sus ambiciones electoreras.
Por ejemplo, en materia de publicidad aumentó el 56%, es decir una cantidad superior a los 178 millones de pesos y más de 30 % en gasto para contratar consultorías políticas, una cantidad exorbitante de más de 420 millones de pesos.
Para tener una idea. En promedio un departamento de interés social ronda entre los 600 mil pesos. Con la cantidad que malgasta Lalo en la promoción de su imágen se podrían comprar 996 departamentos, contando que vivan en ellos hasta 4 personas, se podría beneficiar a más de 3 mil personas. Es decir Lalo gasta en la promoción de su imágen lo que podría ser el costo de una colonia entera.
Este esquema de financiamiento de las aspiraciones políticas de Eduardo Rivera es indolente e inadmisible. Puebla enfrenta cada vez más problemas, los abusos policiacos y de autoridad son el pan nuestro de cada día, la inseguridad pública, la escasez de agua, el encarecimiento de servicios y demás problemáticas se han acentuado y el alcalde está más preocupado por la promoción de su imágen.
Nosotros defenderemos la economía de nuestra familia poblana, brindaremos asesoría jurídica a quienes se vean afectados por las ocurrentes sanciones de esta administración, continuaremos la batalla jurídica y seguiremos resistiendo el desgobierno de Eduardo Rivera, no permitiremos que inmovilice Puebla.