El panista Francisco Fraile García rompe el silencio y admite que su partido cometió fraude electoral en 2018 para imponer, a la mala, a Martha Erika Alonso Hidalgocomo gobernadora y derrotar al candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.
Admitir este hecho en público, dice en entrevista con 24 Horas Puebla, es un ejercicio que debemos hacer todos los panistas para pedir el voto en el proceso comicial del año entrante, porque hace siete años, reconoció, Acción Nacional incurrió en métodos como el fraude que, durante décadas, combatieron contra la hegemonía priista.
Fraile García recuerda que fue en el bunker panista de Marta Erika Alonso en donde se tomó la decisión de intervenir la elección desde el gobierno estatal y, uno de los principales promotores del fraude fue Franco Rodríguez Regordosa. En ese momento, inició el robo de casillas e incluso el episodio de una camioneta de la Fiscalía General del Estado en la que encontraron cientos de boletas.
“Ya en la comida del triunfo de Martha Erika, Rafael Moreno Valle me dijo que fue un acto de hombría el quedarnos con el gobierno. Me admitió que se había perdido la capital y en el estado no les había ido bien porque AMLO nos arrasó. Ese concepto de la hombría que me hizo fue totalmente equivocado y como partido ahora debemos admitir públicamente y con humildad que usamos un método equivocado”.
Fraile, a quien le dicen “El Pastor” porque formó a muchos cuadros, entre ellos al actual presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, menciona que él fue parte de los panistas quienes invitaron a Moreno Valle a sumarse al PAN para ser el candidato al Senado en 2006 y que sólo le pidió que sólo respetará la vida interna del instituto político, lo que nunca hizo.