Originario de Zinacatepec, Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, coordinador estatal del proyecto político electoral de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo es heredero de una familia dedicada a la política.
El primero de la familia en dedicarse a la política fue su abuelo quien se desempeñó como presidente municipal de Zinacatepec, cargo que también ocuparon su padre y su hermano, Mario Roberto Huerta Gómez.
Pero sin duda, el más reconocido de la familia es su primo, y ex gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta quien durante su gestión nombró a Julio como su director general de gobierno, cargo que desempeñó de agosto de 2019 a diciembre de 2022.
No obstante, cuando era niño, no pensaba dedicarse a la política, pues quería ser médico o cirquero, motivado por las diferentes acrobacias que realizaban los integrantes del Circo Vertti, el único con funciones en la región.
“Yo decía de niño que quería ser médico de día y cirquero de noche porque en nuestro pueblo era rara la presencia de los circos, había un circo que se llamaba el circo verti al cual solía ir cuando era niño y me gustaba mucho ver las acrobacias que realizaban (…), en mi pueblo Zinacatepec, mi abuelo fue presidente municipal, mi padre también lo fue, yo fui regidor y mi hermano Mario es actualmente presidente por segunda ocasión entonces, la política es algo que sin duda alguna traigo en la sangre”.
¿Cómo comienza su carrera política?
Julio comenzó su carrera política a la par de sus estudios universitarios, cuando un grupo de vecinos de su comunidad lo buscaron para pedirle asesoría legal por un conflicto con el presidente municipal por la expedición de escrituras.
Desde entonces, ha ostentado diferentes cargos, principalmente en su natal Zinacatepec y el municipio vecino, Ajalpan donde fue regidor en varias ocasiones y en 2018 contendió por ser diputado local por el distrito 26.
Después de la muerte de su primo el 13 de diciembre, el gobernador sustituto del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina designó a Julio Huerta como su secretario de Gobernación en sustitución de Ana Lucia Hill Mayoral.
En esta etapa de su vida dijo haber aprendido la importancia de llegar a acuerdos a pesar de las diferencias a fin de legitimar su trabajo e intervenir en conflictos para poder brindar más y mejores soluciones.
«Como secretario de gobernación, el principal aprendizaje que tuve fue llegar a acuerdo a pesar de las diferencias políticas y los pensamientos radicales, yo soy un hombre de acuerdos y de consenso que le gusta hablar derecho, aprendí que dependiendo la cercanía que tengas es lo que te legitima o te deslegitima para que puedas ser mediador y puedas realizar mesas de diálogo para llegar a los resultados deseados, por eso es importante escuchar a los demás y tener un espectro más amplio de las situaciones que van surgiendo en el día a día”.
“Me considero amigo de la Dra. Claudia Sheinbaum”
El pasado 2 de julio, anunció que presentó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina su renuncia como secretario de Gobernación estatal para dedicarse a sus trabajos como coordinador del proyecto político de Claudia Sheinbaum en el estado.
Explicó que conoció a Claudia Sheinbaum en mayo de 2022 cuando se reunió con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta quien le encargó ser su enlace con la en ese entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Agregó que desde hace dos meses se tomó la decisión de que él fuera el coordinador del proyecto político de Claudia Sheinmbaum en Puebla, a quien calificó como la mejor opción para continuar con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo comencé a tratar con la doctora Claudia Sheinbaum en mayo del año pasado, el gobernador Barbosa me dio la confianza y la oportunidad de ser el enlace y de ahí, comenzamos a caminar juntos en este gran proyecto de nación, me considero sin duda alguna un gran amigo de Claudia Sheinbaum (…) estoy plenamente convencido de que la doctora Sheinbaum es una persona preparada, estoy convenido sin duda alguna de que la Dra. Sheinbaum es lo mejor que le puede pasar a México y a Puebla”.
Buscará la gubernatura de Puebla
Hoy, a sus 53 años de edad, Julio Miguel Huerta Gómez buscará ser el candidato de Morena y sus aliados a la gubernatura del estado de Puebla para el proceso electoral 2024 después de concluir el proceso federal.
Dijo sentirse arropado, querido, apoyado y respaldado por sus simpatizantes, así como legisladores locales y federales y los presidentes municipales de su partido quienes confía que se sumarán a su proyecto.
Así mismo, aseguró que mantiene un profundo respeto por los demás aspirantes que buscan abanderar en 2024 la coalición “Juntos Haremos Historia” en Puebla a quienes llamó a mantener la unidad.
“Me siento muy arropado y querido, alcaldes y diputados han decidido apoyarme en este proyecto en el que muchos ya estamos trabajando, estoy seguro que lograremos cumplir con los dos objetivos en Puebla que son la coordinación nacional y la coordinación estatal (…), en relación a los demás aspirantes de a la coordinación estatal, todos merecen mi respeto, todos están en el derecho de participar y por eso estoy convencido de que debemos privilegiar la unidad para que vayamos juntos en el 2024”.