Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DestacadaDiputadosEleccionesEstado de MéxicoInstituto Nacional Electoral

Recuerda IECM que el 27 de octubre vence plazo para manifestar la intención de registro a una candidatura sin partido a la Diputación Migrante

Por Redacción 23 de octubre de 2023

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2023.-

El próximo 27 de octubre concluye el plazo para que las personas que aspiren a una candidatura sin partido, para la Diputación Migrante, realicen su registro a través del Sistema de Registro de Candidaturas (SIREC) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Las chilangas y los chilangos interesados deberán cumplir con los mismos requisitos solicitados para las candidaturas sin partido a las Diputaciones locales y comprobar una residencia efectiva de dos años en el extranjero. Todos los demás requisitos se pueden consultar en la “Convocatoria para el registro de candidaturas sin partido”, que se encuentra en la página http://www.votochilango.mx/.
Lo anterior se informó durante una reunión informativa virtual encabezada por la Consejera Electoral del IECM, Erika Estrada Ruiz, con líderes de organizaciones de personas chilangas en el extranjero, con el tema: Las candidaturas sin partido a la Diputación Migrante.

La Consejera Estrada Ruiz indicó que, el objetivo es seguir fomentando entre la comunidad chilanga en el extranjero, el interés para votar y la confianza hacía el Instituto Electoral capitalino, para que lo vean como un aliado que garantiza sus derechos político-electorales.

Destacó que la Diputación Migrante es una figura que ya no solamente puede ser postulada por los partidos políticos, sino ahora también se pueden postular por la figura independiente o candidatura sin partido.

Mencionó que, de acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, son más de 12 millones de mexicanas y mexicanos quienes residen en el extranjero y más de medio millón son originarias de la Ciudad de México, de las cuales, 118 mil están la lista nominal de electores y podrán votar desde el extranjero.

Recordó que, desde el proceso electoral de 2021 en la Ciudad de México, se implementó el voto chilango desde el extranjero y fueron más de 12 mil sufragios emitidos, donde la mayoría lo ejerció de manera electrónica, demostrando confianza en los sistemas de votación por internet desarrollados por el IECM.

En su intervención, la Consejera Sonia Pérez Pérez recordó que el plazo para presentar la solicitud y los documentos de quienes aspiren a una candidatura sin partido está por cumplirse, por lo que quienes ya iniciaron con el trámite y no han concluido con la entrega de todos los documentos, es importante que lo manifiesten ante el IECM, para que el órgano electoral analice qué requisitos continúan en trámite y valorar la posibilidad de que se reciban pasando el 27 de octubre.

Por su parte, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez mencionó que la elección de Diputación Migrante es punta de lanza a nivel nacional, porque le da voz a las y los capitalinos que radican en otros países. Hizo un llamado a la comunidad chilanga en el extranjero a credencializarse y estén posibilidad de dar su apoyo para las firmas ciudadanas a las personas aspirantes a la Diputación Migrante por la vía independiente.

A su vez, la Consejera Carolina del Ángel Cruz informó que para fomentar el voto informado entre la comunidad chilanga en el extranjero, el IECM tiene prevista la realización de, por lo menos, un debate entre las personas que buscan ocupar este espacio a la Diputación Migrante en el Congreso de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, las personas consejeras del IECM respondieron a todas las dudas y cuestionamientos de las chilangas y los chilangos que se conectaron de manera virtual a la charla informativa, al tiempo que se hizo una invitación para informar a familiares y conocidos acerca del proceso de credencialización desde el extranjero y realizar su registro para votar en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Etiquetas: Carolina del Ángel, Erika Estrada Ruiz, Estado de México, Mauricio Huesca
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ifigenia Martínez respalda a Yoshio Ávila como candidato por Acapulco
Artículo siguiente Proyectos en torno al Tren Maya le cambian la vida a la gente: Mara Lezama

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Estados

MAGALY RONQUILLO SE REGISTRA PARA LA COORDINACIÓN MUNICIPAL DE MORENA EN TIJUANA

Redactor Redactor 19 de octubre de 2026
GABRIELA JIMÉNEZ ANUNCIA SU REGISTRO PARA COORDINAR LA DEFENSA DE LA 4T EN AZCAPOTZALCO
UPAM recibirá hasta 1 millón de pesos para proyectos tecnológicos; entregan 30 pantallas
Presenta Pepe Chedraui Segundo Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo
María Teresa Ealy se registra con Morena para buscar Miguel Hidalgo en 2027 
Zataráin lleva su segundo informe legislativo al “Parlamento Galáctico”

También te puede gustar

CDMXElecciones

María Teresa Ealy se registra con Morena para buscar Miguel Hidalgo en 2027 

Redactor Redactor 15 de octubre de 2026
Diputados

¿Quién es Claudia Rivera Vivanco, la diputada del video viral sobre el huachicol fiscal?

Redactor Redactor 11 de octubre de 2026
Estado de MéxicoEstados

Con el Tren Felipe Ángeles hay movilidad y desarrollo con justicia en el EdoMéx: Horacio Duarte

Redactor Redactor 4 de septiembre de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.