Celebra que una vez más la gente desborde las plazas públicas para informarse sobre las reformas del Presidente López Obrador y que con el apoyo y confianza del pueblo expresadas el pasado 2 de junio, serán una realidad Reiteró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.
La alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, encabezó el foro «Reforma al Poder Judicial. Justicia y Democracia para el Pueblo», desde el corazón de Iztapalapa, en el que señaló la urgencia de modificar la ley para consolidar la democratización del país.
Expresó que se trata de una reforma muy importante para lograr abrir el único de los poderes del Estado que se encuentra cerrado a la participación ciudadana y al escrutinio público.
Ante una plaza llena de habitantes de Iztapalapa, de los más politizados el país, Alavez Ruíz celebró que una vez más la gente desborde las plazas públicas para informarse sobre las reformas del Presidente López Obrador y que con el apoyo y confianza del pueblo expresadas el pasado 2 de junio, serán una realidad.
Expuso que, en el caso de los nombramientos de las ministras y ministros, el titular del Poder Ejecutivo Federal propone una terna para ese cargo y el Senado, por votación de 2/3 partes, elige quién deberá ocupar ese lugar.
Explicó que, con la reforma que se discute, cada cargo será votado por la gente a partir de una lista de 30 personas, en ternas propuestas 10 por el Ejecutivo, 10 por el Congreso de la Unión y 10 por el propio Poder Judicial, y de esas listas la gente, a través de sus votos, escogerá a las mejores propuestas.
“A eso nos referimos cuando decimos que queremos democratizar al Poder Judicial. Se trata de quitarle poder al Ejecutivo Federal, sin importar el partido político al que pertenezca, y trasladarlo a la población mediante métodos de participación política directa”, dijo.
Mencionó que el mismo principio se repite para los jueces y magistrados, tanto del Poder Judicial federal como de los poderes judiciales locales, sólo que el Ejecutivo, el Congreso y el propio Poder Judicial propondrá a 2 personas para cada uno de esos cargos.
Además, aclaró que “no se afectarán los derechos del personal de los poderes judiciales, las y los trabajadores serán respetados en sus derechos”.
Explicó que los procesos de renovación sólo serán de los titulares, jueces, magistrados y ministros, quienes además podrían participar en los propios procesos de ternas que serán propuestos por los poderes de la unión o bien por los poderes locales cuando se trate del
Poder Judicial de cada estado.
Comentó que el Consejo de la Judicatura, instancia encargada de evaluar y revisar de quienes ocupan cargos en el Poder Judicial, no supervisa a los jueces, ni los sancionan y mucho menos los remueven.
Afirmó que durante 2022, el Consejo de la Judicatura Federal recibió 5 mil 420 denuncias, que derivó en la destitución de sólo 7 funcionarios y sólo a 1 se le presentó una denuncia de tipo penal.
Recordó que los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, sorprendieron a la oposición porque el pueblo salió a votar masivamente por la coalición Sigamos Haciendo Historia, resultando en la victoria de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, y la mayoría legislativa en el Congreso para poder consolidar el 2º piso de la Cuarta Transformación.
“Esta mayoría calificada en el Congreso de la Unión es resultado del respaldo popular al gobierno de nuestro presidente López Obrador, pero sobre todo, es la máxima expresión de legitimidad popular a nuestro proyecto de la Cuarta Transformación y a su segundo piso”, agregó.
En ese sentido, expresó que el pueblo respalda la propuesta de modificación legal para que jueces, ministros y magistrados se definan por la vía democrática.
“Ante este reto monumental se realizan los foros de discusión en todo el país, para escuchar a especialistas y de forma conjunta decidir cuál es el método más adecuado para poder desarrollar ese proceso electivo, y principalmente que la ciudadanía pueda participar libre y democráticamente en la conformación de un México más justo”, manifestó.
Puntualizó que transitar por esta ruta legislativa significa dar un gran paso para democratizar los poderes judiciales de todo el país, y es también un gran avance en el desmontaje de las viejas estructuras políticas patriarcales que, desde el poder, se repartían los puestos y los cargos públicos.
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, expresó que la reforma al Poder Judicial es una revolución que en ningún país se ha planteado en el mundo, porque se busca que todas y todos los jueces, ministros y magistrados sean electos democráticamente en el país.
Declaró que si el pueblo puede elegir a la figura presidencial, por supuesto que puede elegir a un juez.
Aseguró que no se quiere controlar el Poder Judicial, sino tener justicia para la gente.
«El pueblo de México manda y nadie más. El pueblo tendrá el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial», declaró.